martes, 30 de junio de 2009

Bíocombustible, un sistema por fortalecer

Aunque el uso de biocombustibles aun no es oficial en el Ecuador, todas las acciones se encaminan a su incentivo. Ello quedó demostrado en la III Expo Biocombustibles que se celebró la semana pasada en Guayaquil.

"Este sector es muy importante sin embargo es necesario que su producción y su consumo se fortalezca cada más en el Ecuador" precisó Andrés Estrella, encargado de Desarrollo de Negocios Internacionales de La Fabril. El ejecutivo señaló además que "la gente aún no tiene idea de qué se trata, ni para qué sirven".

Por su parte Pablo Palacios, experto en biotecnología, indica que los biocombustibles son una opción de alternativa energética que protege el medio ambiente, ya que sus residuos no contaminan el planeta.

"El biocombustible es la fermentación de una biomasa vegetal, la cual sirve como fuente de energía renovable para motores. Esta biomasa se transforma en biodiésel, biocombustible o biogas", explicó Palacios.

Durante los tres días de exposición, los representantes de La Fabril expusieron sobre el proyecto que llevan a cabo desde 2005, que trata sobre el desarrollo de biodiésel (PME) de palma africana. "Fuimos los pioneros cuando todavía nadie lo hacía.

Siempre encaminados a mercados de los Estados Unidos, Alemania y, recientemente, al Perú", precisó Estrella.

De hecho, en lo que va del año, las ventas de este producto han representado una producción de 60 mil toneladas, equivalente a más de $50 millones, con una producción mensual de 10 mil toneladas métricas.

Mientras que 2006 ha sido uno de los mejores debido a que las exportaciones fueron de 35 mil toneladas métricas, mientras que, en 2008, debido al bajo precio del petróleo, se registró una caída significativa de las ventas. "Lo que llevó a que ese año solo se logren comercializar 5 mil toneladas", según datos de la compañía.

En 2009, la empresa ha logrado colocar 5 mil toneladas de combustible de palma en Perú, debido a la política establecida por el Gobierno, que determinó la mezcla de diésel con 2% de biocombustible, añadió Estrella.

"Nos ha ido bastante bien en este año y el negocio se fortalecerá aún más con Perú", agregó el titular de La Fabril.

Pero, ¿por qué aún no extender la producción en el Ecuador? La respuesta es simple para el representante de la empresa, pues considera que falta una política de Estado que incentive su uso.

"Aparte de ello no resulta conveniente aún en el país por la diferencia de precios. El precio de un galón de diésel es de $1 y uno de biocombustible cuesta $4", aclaró.

Para Palacios, el uso de los biocombustibles es una alternativa de energías sustitutivas que sirve para la transición a una nueva tecnología. Por ejemplo, el Brasil es uno de los países que más ha avanzado en este tema, "pues ya tienen cultivos dedicados especializados".