viernes, 19 de junio de 2009

Sindicalistas marcharon ayer por respeto laboral

Cientos de servidores públicos, pertenecientes a varias centrales sindicales del país, marcharon ayer desde los exteriores de la Caja del Seguro, hasta la Corte Constituciona.

Con pancartas, carteles, banderas y altoparlantes, los servidores exigieron que se respeten los contratos colectivos suscritos por sus dirigentes sindicales.

La movilización inició a las 16:15 con el grito unánime de consignas en contra del gobierno del presidente de la República, Rafael Correa.

Los dirigentes gremiales y delegados de varias federaciones provinciales, solicitaron el respeto a los derechos laborales, garantizados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Los líderes sindicales reclamaron la resolución de la demanda de inconstitucionalidad de los acuerdos 080 y 155 A, que determinan que lo actuado por la comisión de revisión de los contratos colectivos ha violado disposiciones del derecho laboral, constitucional y los convenios internacionales.

Santiago Yagual, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y presidente de turno del FUT, aseguró que con las mencionadas disposiciones se destruyeron los contratos colectivos de las entidades del sector público y la sindicalización.

Tras ser recibidos por el presidente del organismo, Patricio Pazmiño, los trabajadores fueron notificados de que la próxima semana habrá una audiencia antes de la resolución de la demanda. Para los dirigentes, actualmente están perjudicados unos 200.000 agremiados y por ello piden la inconstitucionalidad de las medidas.