martes, 30 de junio de 2009

Caso Angostura: Juez dictó orden de prisión preventiva en contra de ex ministro de Defensa de Colombia

El Juez Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, Dr. Daniel Méndez Torres, acogiendo el pedido del Fiscal, dictó orden de prisión preventiva en contra de Juan Manuel Santos Calderón, ex Ministro de Defensa de Colombia, en el caso “Angostura”.
En el marco de la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal de Sucumbíos, Dr. Carlos Jiménez, dio inició a la Instrucción Fiscal y solicitó las medidas cautelares en contra de Santos por considerar que supuestamente “dirigió, planificó, coordinó y ordenó la operación “Fénix”, en Angostura o la Seiba, el 1º de marzo de 2008, cuando el ejército colombiano atacó a las FARC en territorio ecuatoriano, hecho en el que fallecieron 25 personas, entre ellos “Raúl Reyes” y el ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalla”.

El presunto delito que se investiga es el de asesinato, tipificado en el Art. 450 del Código Penal. Durante la etapa de instrucción fiscal se continuará indagando a fin de recabar elementos relacionados a la existencia del delito y a la participación del imputado.