jueves, 25 de junio de 2009

La libertad de expresión abre el debate en cinco foros

Desde el martes se realizan conversatorios sobre la libertad de expresión en Quito y Guayaquil. Las ponencias van desde explicaciones de lo que significa la libertad de expresión hasta su puesta en práctica mediante el oficio del periodismo y la comunicación.

Ayer, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) continuó el debate sobre libertad de expresión. El tema giró en torno a la ética periodística y a los mecanismo de regulación y autorregulación.

Entre los paneslitas estuvo Mariana Velasco, de radio Colón, quien comentó sobre la difícil tarea de ser periodista en una sociedad en la que no se lo remunera bien. "Debemos llegar a consensos ya que hay muchos periodistas sin trabajo, jóvenes que salen de las facultades al desempleo", dijo Velasco.

Sobre los mecanismos de regulación, Edgar Yánez, de Radio Centro, Guillermo Navarro, presidente de la comisión de Auditoría de Frecuencias, Enrique Arosemena, de Ecuador TV, y Claudia Arteaga, de Mutimedios 106, concordaron en que cada medio de comunicación debe autorregularse, y que al Ecuador le hace falta la Ley de Comunicación.

El director de Diario HOY, Jaime Mantilla, en representación de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), defendió la existencia de medios independientes al poder.

Mantilla aclaró la inexistencia de la objetividad en el periodismo, pero valoró la ética periodística y la labor social que cumplen los comunicadores sociales.

Por su parte, Hernán Reyes, de la Universidad Andina, diferenció al periodismo de la comunicación, y dijo que falta autocrítica de los medios.

Tanto el público como algunos de los panelistas se enteraron que se está redactando la Ley de Comunicación en la Presidencia de la República. Ante eso, el director de Ciespal, Fernando Checa, invitó a los ciudadanos a participar en dicha ley, para que se acerquen con propuestas.

Foro en la UDLA. Ayer se inauguró en el auditorio de la Universidad de la Américas, en Quito, el seminario internacional "Libertad de Expresión", organizado por Fundamedios.

Panelistas y periodistas de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador opinaron que hay un intento de coartar la libertad de expresión y someter a los medios de comunicación al interés gubernamental.

Por ello, los expertos creen que en este caso la sociedad juega un papel importante, que debe exigir que existan medios imparciales, independientes, serios y responsables.

Incluso para Juan Cevallos, periodista boliviano debe existir una "alta capacitación" de los comunicadores sociales, para practicar un verdadero periodismo: veraz, imparcial, equilibrado, con correcto uso de fuentes. Es decir, practicar un periodismo que sea "creíble", entre los sectores de la izquierda, de la derecha, para que no lo consideren como enemigo.

Una exposición similar se desarrollará hoy en la Universidad Católica de Quito, a las 17:00. En el seminario también participará Ricardo Uceda, autor del libro Muerte en el Pentagonito.