lunes, 29 de junio de 2009

Moscú condena el golpe en Honduras y pide restablecer la legalidad

Moscú (Rusia).- Rusia condenó el golpe de Estado cometido en Honduras que culminó con la destitución del presidente, Manuel Zelaya, y abogó por el más rápido restablecimiento de la legalidad en ese país.

La destitución forzosa del presidente, elegido legalmente, supone una violación directa de la Constitución de la República de Honduras y de las normas básicas de la democracia, declaró el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Rusia condena con decisión estas acciones y hace un llamamiento a favor del más rápido restablecimiento de la legalidad y del orden en Honduras", indicó el portavoz ministerial, Andréi Nesterenko, en un comunicado publicado por la Cancillería de ese país.

La nota subraya que todos los pasos de los actores del proceso político en el país deben "mantenerse en el campo constitucional" para evitar una "ulterior desestabilización" de la situación.

Agrega que Rusia aplaude los esfuerzos emprendidos por las organizaciones y asociaciones regionales de países de América Latina encaminadas a superar la crisis política en Honduras acorde a las normas del derecho internacional. /Prensa Presidencial