miércoles, 24 de junio de 2009

El Comexi cambió medida comercial a 251 productos

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, explicó los cambios arancelarios. Estuvo acompañada de varios funcionarios del Gobierno.

La Ministra de la Producción anunció, además, que se devolvería las preferencias arancelarias a los países andinos.
Antecedentes

El 19 de enero de este año, el Comexi resolvió aplicar recargos arancelarios y cupos de importación para 627 productos, con el fin de reducir en 1.456 millones de dólares el déficit de la balanza pago.

Tres días después entró en vigencia la resolución, que busca frenar la salida de dólares del país mientras dure la crisis financiera mundial.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió cambiar las restricciones comerciales a 251 subpartidas arancelarias (productos). La decisión se tomó el pasado lunes, anunció ayer la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Según la decisión del Comexi, los 251 productos ya no tendrán cupos de importación sino recargos arancelarios. Esta resolución entrará en vigencia cuando sea publicada en el Registro Oficial.

De acuerdo con un documento entregado por el Ministerio de la Producción, 234 artículos tendrán un arancel adicional del 12% y diez subpartidas (entre las cuales se encuentran las autopartes) un recargo del 3%.

Mientras que cuatro productos ahora pagarán por ingresar al país 80 centavos por cada kilogramo neto y tres más (uva, pera y manzana) 10 centavos por kilo.

Solo veinte productos quedaron con cupos, aunque los funcionarios del Comexi no especificaron cuáles eran. Asimismo, 356 subpartidas continúan con el recargo arancelario que fue establecido en enero del presente año.

Cely explicó que se cambiaron las medidas comerciales para algunas subpartidas, porque se detectó que los precios de componentes importados y nacionales tuvieron una incidencia del 0,70% en la inflación de enero a abril del presente año. “Por ello, consideramos que no era pertinente mantener la medida de cupos, sino una arancelización (poner aranceles)”, dijo.

Para impedir que los precios de los productos con componentes importados siga aumentando, el ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad, anunció controles.

Abad afirmó que el Estado cuenta con varios instrumentos para corregir acciones anticompetitivas en el mercado y para evitar manipulaciones en los precios de los productos.

Y recordó que el Código Penal establece como sanción de 6 meses a 2 años de prisión para las personas que “influyan y provoquen alteración de precios en el mercado de forma voluntaria o premeditada”. “Estaremos atentos a esta práctica para actuar de forma coordinada con el Ministerio de Gobierno y Policía y con el resto de instituciones vinculadas”, destacó el Ministro.

Cely aclaró que “por cuestiones beneficiosas para el país” también se acogerán las recomendaciones del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que apoyó las restricciones comercial impuestas por el país, pero que pidió que se revise la medida antes de septiembre próximo.

Además, el Ministerio de la Producción destacó que la aplicación de cupos y recargos arancelarios lograron reducir las importaciones ecuatorianas -entre el 22 de enero y el 11 de junio- en 456 millones de dólares.

También se logró resultados “razonables” en el ámbito laboral, porque no aumentó la tasa de desempleo en los sectores de importación ni de comercialización de productos importados.

Y no se frenó el flujo de inversiones, porque en el periodo analizado se invirtieron 187 millones de dólares.