martes, 30 de junio de 2009

'Hay un círculo rosa en Carondelet', dice F. Correa

Serio y altivo, junto a su esposa, Tatiana Zenck, llegó ayer a la Contraloría General del Estado Fabricio Correa para entregar a su titular, Carlos Pólit, su declaración patrimonial y el fideicomiso, en los cuales estarían todos los recursos económicos recibidos por los contratos públicos.

"Aquí está mi declaración juramentada, para que investiguen si este patrimonio conformado en 25 años de trabajo honesto, Correa-Zenck, ha sido incrementado porque mi hermano es el presidente", dijo Correa a Pólit, quien se comprometió a analizar dichos documentos.

Pólit, luego de calificar de positiva la acción de Correa, aclaró que si en la investigación encuentran casos de testaferrismo, la Contraloría actuará.

Tanto a Pólit como al fiscal general del Estado, Washington Pesántez, Correa les aclaró que dicha declaración patrimonial es reservada, pues "nadie tiene porqué saber qué tengo y qué no".

Antes de ir hacia la Fiscalía General del Estado, Correa declaró ante la prensa que no ha cometido ningún delito, porque la ley no es interpretativa. Además, "la ley no juzga lo que omite, manda, sino imagínense en qué inseguridad jurídica viviría el país", enfatizó.

Pero también dijo que este problema no es jurídico, ya que se ha convertido en político. "Yo soy un insumo político pero mi honra no está en juego" aseguró, como preámbulo a las declaraciones que efectuó en la Fiscalía, ante la expectativa del Fiscal Pesántez.

Allí, públicamente después de presentar los mismos documentos entregados en la Contraloría, dijo que todo el conflicto por los contratos firmados entre sus empresas y el Estado se lo debe a un enemigo personal, al cual lo tiene demandado por calumnias.

Ese enemigo, según Correa, es Alexis Mera, asesor jurídico de la presidencia de la República. "Ese asesor, ha metido al presidente y a su hermano en problemas... y varias personas me han dicho que él coacciona a los jueces y se da al tráfico de influencias. hay que sanear ese mal que tiene Rafael en la Presidencia", afirmó.

Pesántez dijo que investigará los documentos entregados por Correa y el caso de Mera, ya que el hermano del presidente le pidió que lo haga. El secretario jurídico "ha hecho firmar un decreto ilegal al presidente de la República. Hay un círculo rosa en Carondelet" concluyó Correa refiriéndose a Mera y a otros funcionarios que estarían creando conflicto en la Casa Presidencial. No quiso revelar los nombres de los otros funcionarios.

Con respecto al monto del fideicomiso, Correa tampoco quiso dar cifras, ya que dijo que ni él mismo sabía a cuánto ascienden los recursos públicos, los cuales no se iban a topar hasta que las obras estén entregadas. Así también aseguró que, mientras no cambie la ley, él continuará contratando con el Estado, ya que el decreto 1793 sería ilegal y únicamente prohíbe al Estado contratar con empresas que estén en los llamados paraísos fiscales. "Hago un velo societario, traigo las empresas al Ecuador y puedo seguir trabajando, pero no puedo decir a los 1 500 trabajadores que se vayan a la casa porque resulta que mi hermano quedó de presidente", aseguró.