La Superintendencia de Bancos, Gloria Sabando, informó que por decisión de la Junta Bancaria se eliminó los costos de once servicios que prestan las instituciones financieras nacionales a sus clientes y se redujo para otros casos. La disposición empezará a regir desde el 1 de julio próximo.
Entre los servicios que serán ahora gratuitos, constan: la reposición de libreta, cartola o estado de cuenta, el mantenimiento de cuenta corriente, mantenimiento mensual de cuentas de ahorros, el retiro de cajero automático si se trata de un cliente de la misma entidad, el mantenimiento de las tarjetas de crédito, las consultas de la propia entidad en cajero automático, las consultas por internet, consulta de banca telefónica, consulta de banca de banca celular y el mantenimiento mensual de tarjeta de debido.
Esta decisión la adoptó la Junta Bancaria a fin de mejorar el servicio que prestan las entidades a sus clientes. Según la Superintendenta de Bancos, este trabajo fue realizado en base a un estudio técnico y un análisis legal dentro de las leyes que determinan la reducción de estos costos.
“Lo que hemos podido prácticamente detectar es que, en realidad, los ingresos que han obtenido o el ingreso que ha obtenido el sistema financiero por las tarifas por servicios ha sido un ingreso yo diría mucho más significativo de lo que verdaderamente debería ser si lo contrastamos con una de las principales actividades que debería ser la intermediación financiera”, expresó la funcionaria.
Sabando dijo, asimismo, que el costo para otros servicios se ha reducido entre un 20 y 80%. Aclaró que esta reducción en los costos en nada desestabiliza la labor que realizarán las instituciones bancarias en el país y los servicios que prestan a sus clientes, informó radio City.
En total son 43 servicios que según la Superintendencia de Bancos recogen el 80% de la transaccionalidad y son utilizadas por la población más vulnerable. “Hemos hecho realmente un análisis muy detenido de todo esto. Yo no pienso que en ningún momento la institución que represento estaría poniendo en riesgo la situación del sistema financiero de ninguna de estas instituciones”, sostuvo Sabando.
La funcionaria hizo un llamado a la banca a acatar la resolución y a la ciudadanía denunciar cualquier incumplimiento. De acuerdo a la Superintendencia, la reducción de valores de los servicios alternos que ofrece la banca representa 50 millones de dólares anuales de ingresos, que es lo que perdería el sistema bancario con esta resolución.
De todas maneras, en caso de incumplimiento, la entidad tiene capacidad de emitir sanciones de acuerdo a lo que establece la Ley.
Entre los servicios que serán ahora gratuitos, constan: la reposición de libreta, cartola o estado de cuenta, el mantenimiento de cuenta corriente, mantenimiento mensual de cuentas de ahorros, el retiro de cajero automático si se trata de un cliente de la misma entidad, el mantenimiento de las tarjetas de crédito, las consultas de la propia entidad en cajero automático, las consultas por internet, consulta de banca telefónica, consulta de banca de banca celular y el mantenimiento mensual de tarjeta de debido.
Esta decisión la adoptó la Junta Bancaria a fin de mejorar el servicio que prestan las entidades a sus clientes. Según la Superintendenta de Bancos, este trabajo fue realizado en base a un estudio técnico y un análisis legal dentro de las leyes que determinan la reducción de estos costos.
“Lo que hemos podido prácticamente detectar es que, en realidad, los ingresos que han obtenido o el ingreso que ha obtenido el sistema financiero por las tarifas por servicios ha sido un ingreso yo diría mucho más significativo de lo que verdaderamente debería ser si lo contrastamos con una de las principales actividades que debería ser la intermediación financiera”, expresó la funcionaria.
Sabando dijo, asimismo, que el costo para otros servicios se ha reducido entre un 20 y 80%. Aclaró que esta reducción en los costos en nada desestabiliza la labor que realizarán las instituciones bancarias en el país y los servicios que prestan a sus clientes, informó radio City.
En total son 43 servicios que según la Superintendencia de Bancos recogen el 80% de la transaccionalidad y son utilizadas por la población más vulnerable. “Hemos hecho realmente un análisis muy detenido de todo esto. Yo no pienso que en ningún momento la institución que represento estaría poniendo en riesgo la situación del sistema financiero de ninguna de estas instituciones”, sostuvo Sabando.
La funcionaria hizo un llamado a la banca a acatar la resolución y a la ciudadanía denunciar cualquier incumplimiento. De acuerdo a la Superintendencia, la reducción de valores de los servicios alternos que ofrece la banca representa 50 millones de dólares anuales de ingresos, que es lo que perdería el sistema bancario con esta resolución.
De todas maneras, en caso de incumplimiento, la entidad tiene capacidad de emitir sanciones de acuerdo a lo que establece la Ley.