jueves, 25 de junio de 2009

Las medidas para reducir el contagio de fiebre aftosa, reducen pérdidas económicas


Las medidas que el Gobierno de la Revolución Ciudadano ha adoptado para reducir los niveles de contagio de la fiebre aftosa, reducen las pérdidas económicas de los agricultores, así lo sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda, en una rueda de prensa que brindó este jueves en el Palacio de Gobierno. Descargue el audio de la rueda de prensa…

A decir de Poveda, la campaña de vacunación que emprendió el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el 8 de junio de este año, ha resultado efectiva, puesto que existen 1’100.000 reses vacunadas, es decir más del 30% del ganado registrado, esto aunque no existe un censo real de cuántas reses existen en el país, de ahí que es indispensable la alerta de cualquier caso sospechoso para evitar el contagio.

Para Francisco Jácome, director de Agrocalidad, la alerta temprana y la denuncia son indispensables, con esta medida se dispone la cuarentena y cerco obligatorio para impedir la movilización del virus a otras zonas, como sucedió en días pasados, cuando desde Santo Domingo de los Tsáchilas se transportó hacia la Costa ganado enfermo; al respecto el ministro Poveda aclaró que se empezará a aplicar las sanciones que ya existían en la Ley, que consiste en sacrificar al ganado.

En 2012 se declarará al país libre de fiebre aftosa

El jefe de la Cartera de Agricultura y Ganadería informó que se espera que en el año 2012, el Ecuador sea un país libre de fiebre aftosa con vacunación, según los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por su parte, Marcelo Almeida, responsable del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, del MAG explicó que para declarar una zona libre de aftosa, se necesitan dos años después del último brote y que no exista actividad viral durante un año.

¿Qué es la fiebre aftosa?

* Es una enfermedad viral, altamente contagiosa, pero no tiene un alto nivel de mortalidad, así de 79 casos que se han presentado en el país, solo una res ha muerto.

* El contagio se da de forma directa a través del contacto con animales contaminados y con objetos como ropa, cuero, leche, henos, equipaje, animales domésticos, domésticos e incluso el agua, sin embargo, no esta enfermedad no trae efectos para el ser humano.

* Se caracteriza por úlceras o ampollas heridas en la boca, encías y lengua de los animales; excesiva salivación excesiva, chasquidos en la boca, heridas en la patas y ubres, debilidad y pérdida de peso, disminución de la producción de leche, abortos producto de la fiebre y lesiones en las pezuñas, lo que causa cojera y renuncia a moverse.

La vacuna es la única solución para evitar el contagio, se debe aplicar cada seis meses, a un costo de $1,30; el Estado asume el dólar por cabeza de ganado, mientras que el ganadero solo debe costear los $0,30.