viernes, 26 de junio de 2009

Corte Constitucional recibió a los delegados de AER

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) acudieron, ayer, ante la Corte Constitucional (CC), para pedir que se analice y modifique el artículo 408 de la Constitución, que incluye al espectro radioeléctrico como recurso no renovable.

Los radiodifusores fueron recibidos por la presidenta de la Primera Sala del organismo, Ruth Seni Pinoargote, a quien presentaron un documento con los argumentos con los que respaldan su pedido.

En su intervención, el presidente de AER-núcleo de Guayas, Kléber Chica, señaló que cuando se incluyó al espectro radioeléctrico como recurso no renovable se cometió un error “lesivo”.

Chica sustentó su aseveración en el hecho de que, según él, los medios utilizan el espectro radioeléctrico en beneficio de la colectividad y, además, cancelan valores por el uso de las concesiones.

Acompañaron a Chica otros dirigentes del gremio como Édgar Yánez, de AER Pichincha; Rodrigo Pineda, presidente encargado de AER nacional; Gustavo Alarcón, director jurídico de AER nacional, entre otros. La reunión duró alrededor de una hora.

Asimismo, el documento señala que por tratarse de un recurso natural no renovable y por existir un procedimiento establecido en la ley para el pago del uso del espectro radioeléctrico, los demandantes consideran que no debe ser parte del artículo 408 de la Carta Magna.

La presidenta de la Primera Sala de la Corte, Ruth Seni, indicó que estudiará el pedido.

Asimismo, destacó que los resultados de los análisis y evaluaciones del caso los dará a conocer el presidente de la CC, Patricio Pazmiño. Los vocales del organismo realizaron la tarde del miércoles su rendición de cuentas.