miércoles, 24 de junio de 2009

UNE vuelve a las calles en contra de las evaluaciones

La concentración, que se celebrará en Guayaquil, se sumará a otras manifestaciones de protesta que, en el último mes, ha protagonizado la UNE en su negativa de aceptar un sistema de evaluaciones sobre los docentes que estableció el Ejecutivo.

Según los medios locales, los manifestantes también marcharán para pedir diversas impugnaciones y reformas a la ley de Educación que se tramita en el Legislativo.

La UNE, que ha convocado para la protesta a docentes, alumnos y padres, y a organizaciones sociales, preveía que a partir de anoche comenzaran a llegar autobuses de todo el país a Guayaquil, donde esperaba reunir a "más de 30.000 personas".

Sin embargo, dirigentes sindicales han denunciado que el Gobierno ha estado impidiendo la llegada de los manifestantes a Guayaquil.

Mery Zamora, presidenta de la UNE, declaró que desde el Ejecutivo se pretende "coartar la libertad de expresión al magisterio ecuatoriano y la libertad de movilización y tránsito por las diferentes carreteras de Ecuador para poder llegar a Guayaquil".

Además, de acuerdo con William Pazmiño, presidente del sindicato en la provincia de Guayas, la organización ha cumplido los requisitos "establecidos a través de los permisos correspondientes", por lo que advirtió que "no es correcto, ni justo, boicotear la concentración".

Sin permiso

No obstante, el intendente de Policía de Guayas, Julio César Quiñónez, confirmó a Teleamazonas que los manifestantes no tienen los permisos necesarios.

A finales de mayo, el presidente Rafael Correa firmó un decreto que establecía la destitución de los profesores que se negaran a someterse a los procesos de evaluación.

Desde el primer día en que comenzaron las evaluaciones, el pasado 26 de mayo, hubo esta polémica entre el Ejecutivo y la UNE