martes, 30 de junio de 2009

Firma del contrato de Coca Codo se pospone

A través de una carta, la constructora china Sinohydro pidió al Gobierno extender 15 días más el plazo para la firma del acuerdo

La firma del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair deberá esperar dos semanas más para formalizarse.

Según informó el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, la compañía Synohdro, que se hará cago de la construcción de la generadora, pidió quince días más de plazo para cerrar el acuerdo.

Esto con el objetivo de resolver "temas legales de la empresa", para continuar con el proceso licitatorio. Este acto, que estaba planeado para que se realice hoy fue pospuesto para el 15 de julio.

Mientras tanto, tres equipos negociadores tanto de parte del Estado como de Synohidro, llevan a cabo reuniones de negociación en temas: económicos, técnicos y legales.

Estas reuniones se llevan a cabo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito bajo la supervisión del ministro Borja. Una vez que las conversaciones concluyan, el siguiente pasó será definir los términos del financiamiento que será entregado por un banco chino. Los encargados de discutir este tema serán la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, y el ministro coordinador de la política económica, Diego Borja.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad de generación de 1500 megavatios, permitirá al país ahorrar anualmente en el consumo de 17 millones de barriles de combustibles que hoy se utilizan para la generación termoeléctrica. Según información difundida por la página de la presidencia de la República, el ahorro anual será similar a los $1360 millones.