viernes, 26 de junio de 2009

'Sociedad debe ser la defensora de medios'

Los foros sobre libertad de expresión organizados por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) concluyen el sábado.

Uno de los últimos se desarrolló este miércoles en la Universidad de las Américas (Udla). El debate entre periodistas de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador se enfocó en el intento de los gobiernos de querer coartar la libertad de expresión y someterla a sus intereses.

Frente a este escenario sugirieron que la sociedad juega un papel importante: exigir que existan medios imparciales, independientes, serios y responsables.

Javier Cevallos (Bolivia) comentó que lo que pasa con el trabajo de la prensa en Ecuador se asemeja a lo que sucede en Bolivia y Venezuela y advirtió que entre las autoridades hay desconocimiento del papel de la prensa. "No saben que la tarea de la prensa es la fiscalización de los poderes del Estado y como tal, los medios nunca van a estar alineados con el Gobierno, sino con la sociedad". Un conversatorio similar organizado por Ciespal finalizó con el tema Ética Periodística y los Mecanismos de Regulación y Autorregulación.

El director de Diario HOY, Jaime Mantilla, dijo que los periodistas nunca deben olvidar la ética y la labor social de su profesión. Ante una pregunta sobre cuál es su experiencia como empresario de un medio, dijo que él no ve al periodismo como un negocio, sino como un oficio que cumple una labor social. Mariana Velasco, de Radio Colón, enfatizó en la necesidad de la unión del gremio, por el bien de los estudiantes que salen al mercado laboral y se encuentran sin fuentes de empleo.