martes, 23 de junio de 2009

Se firma convenio para apoyar a madres ecuatorianas en Italia


El 18 de junio de 2009, el subsecretario general de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Arturo Cabrera, se reunió en la ciudad de Génova con un grupo de madres ecuatorianas residentes en esa ciudad, a quienes la custodia de sus hijos fue retirada o se encuentra en peligro de serlo, a favor de padres italianos.

Durante el encuentro se evaluó el trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional que durante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2009 viajó a Italia y se comprometió a apoyar a las madres en asesoría legal y asistencia psico-social a través de alianzas con sectores estratégicos de la sociedad civil italiana, así como en la realización de las gestiones pertinentes con el fin de que se canalice la preocupación de estas madres por posibles acciones discriminatorias dentro de estos procesos legales.

Las madres ecuatorianas señalaron su interés de que el Gobierno Ecuatoriano consiga un convenio con la Fundación “Movimento Bambino”, una organización italiana sin fines de lucro que brinda tutela legal, social y psicológica en este tipo de casos. Es así que en atención a este pedido, el día 19 de junio el subsecretario, Arturo Cabrera, mantuvo una reunión con María Rita Parsi, representante de esta fundación, con quien suscribió una carta de intención, mediante la cual esta organización se compromete a trabajar a favor de las madres ecuatorianas en Génova.

La carta de intención suscrita entre ambas instituciones ampliará los servicios sociales de atención y protección a niñas, niños y adolescentes de origen ecuatoriano en Italia, tutelará las garantías jurídicas de este grupo vulnerable y fomentará la protección y promoción de sus derechos humanos.

Así la Secretaría Nacional del Migrante sigue firme en su tarea de velar por los derechos de nuestros compatriotas migrantes./Información Senami