miércoles, 2 de febrero de 2011

Ecuador y Cuba pulen acuerdo por la discapacidad

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con el fin de acordar detalles que permitan avanzar en los programas de prevención de discapacidades físicas y sensoriales, de investigación genética y atención integral de las discapacidades que lleva adelante la Vicepresidencia de la República.

En la cita, el Segundo Mandatario reconoció la importancia de continuar con el aporte de especialistas y médicos cubanos en los diferentes programas orientados a prevenir y atender las diferentes discapacidades, una vez concluyó su participación en la fase de diagnóstico e identificación de casos que llevó adelante, puerta a puerta, la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

Moreno agradeció la voluntad del líder cubano, Fidel Castro, para seguir apoyando al Ecuador en temas de salud, particularmente en el área de la genética, que en el Ecuador apenas se ha desarrollado y que es fundamental para la prevención de discapacidades.

El Segundo Mandatario destacó la importancia de implementar en el país un sistema que garantice el acceso de los niños recién nacidos a exámenes neonatales de laboratorio para prevenir discapacidades, así como continuar con tareas de atención de discapacidades a nivel audiológico y visual, además de la entrega de ayudas técnicas y prótesis.

“La gente con discapacidad no puede esperar”, manifestó Moreno, “podemos ampliar la cooperación a los temas que se requieran”.

Por su parte, el Canciller Rodríguez expresó la disposición de su país a continuar cooperando con el Ecuador en temas de salud, esencialmente la Misión “Manuela Espejo”, que seguirá recorriendo el país este año para atender los casos que quedaron rezagados.

“Ecuador dispone de un estudio fundamental, pocos países del mundo tienen un estudio de esa profundidad, es una excelente base para seguir trabajando”, acotó.

Otro tema que se incluyó en la reunión fue la participación del ballet de Cuba, especialmente de la artista caribeña Alicia Alonso en el programa “Arte Sin Barreras”, que impulsará este año la Vicepresidencia.

En la reunión, el Canciller Rodríguez y el Vicepresidente Moreno acordaron mantener acercamientos para pulir los últimos detalles respecto del número de médicos y los especialistas que se requieren para emprender los distintos programas y las áreas de cooperación, en beneficio de las personas con discapacidad.

El Canciller cubano y su comitiva, integrada por varios delegados y el embajador Jorge Rodríguez, fue recibida por el Segundo Mandatario y el Secretario General de la Vicepresidencia, Armando Cazar. /Vicepresidencia.