lunes, 28 de febrero de 2011

Gobierno ‘vigiló’ la revocatoria de alcalde

El Gobierno observó de cerca el proceso electoral que definirá la permanencia del alcalde oficialista Michel Achi Marin.

El acto comicial que se inició desde las 07:00, se cumplió en cuatro parroquias urbanas y tres rurales del cantón, en medio de acciones proselitistas de parte y parte.

La actividad turística no se trastocó y el flujo de visitantes fue masivo durante todo el día.

Roberto Cuero, gobernador de la provincia, Luis Monge, coordinador del Ministerio de la Política, comisarios, alcaldes de otros cantones y militantes de PAIS, estuvieron junto a Achi en recorridos y caminatas por los recintos electorales y principales avenidas de la ciudad.

“Estamos como militantes de Alianza PAIS y no como funcionarios del Gobierno”, dijo el gobernador Cuero al justificar su presencia en el proceso.

Achi, visiblemente nervioso, se concentró en el despacho municipal en espera de datos sobre cifras preliminares. Después indicó que todo iba bien a su favor porque le tendencia del Sí estaba perdiendo espacio.

El alcalde explicó a los periodistas que está trabajando por Playas y que quienes impulsan su salida, son aquellos que perdieron las elecciones que buscan una revancha a través de un acto constitucional.

Sin embargo, cuando se le preguntó porque Playas no avanza en su desarrollo y se mantiene igual que hace 40 años, respondió con ironías diciendo que estaba trabajando en la reconstrucción del sistema de alcantarillado sanitario del cantón.

A esto agregó que la visita del jefe de Estado fue positiva porque le aseguró la entrega de recursos oportunamente. Achi mencionó que la ayuda vendrá a través del Banco del Estado y otros organismos de crédito.

“Debemos 800 mil dólares y estamos honrando esas deudas, por eso no podemos hacer nada”, dijo el alcalde. Playas recibe una asignación mensual de 223 mil dólares, lo cual se invierte en gastos corrientes y otros rubros.

Salomón Aguirre, detractor de Achi, que impulsa la revocatoria, sufragó sobre las 10h00, luego se dio tiempo para cuestionar la presencia del presidente Rafael Correa el viernes junto al ministro de Vivienda, Walter Solís.

Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de AME-Guayas, conformó grupos de cuatro personas para supervisar los recintos electorales y buscar la forma de inducir a los sufragantes a hacerlo por el No.

Sobre las 17:00, terminó el proceso y efectivos del Ejército, cerraron los recintos junto con personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), para proceder al escrutinio de votos.

En el tercer proceso de revocatorias se pidió la salida de dos alcaldes: Miguel Achi (PAIS), del cantón Playas, en la provincia del Guayas, y Víctor Hugo Tinoco (también del oficialismo), del cantón Puyango, provincia de Loja.

A ellos se suman dos concejales municipales: José Prado, de Conciencia Ciudadana, y Enrique Ayala (ARE), ambos de Puyango (Loja).

Los miembros de juntas parroquiales rurales con pedido de revocatoria son: el presidente de la Junta Parroquial de Orianga, del cantón Palta (Loja); José Alejandro Pinza (PAIS); el vocal de la Junta Parroquial de Valle Hermoso, José Leiton Benavides (PAIS), en Santo Domingo de los Tsáchilas; cinco vocales de la Junta Parroquial de Salima del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas: Rosa Guerrero (PAIS), presidenta, y los vocales Yenit Cotera, (PSP); Javier Gudiño (MIN), Rocío Satizábal (PAIS) y Mario Rodríguez (PRE).