martes, 22 de febrero de 2011

Luego del receso legislativo, se analizará veto a la Ley de Tránsito

Saruka Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, de la asamblea, anunció ayer que luego del receso legislativo, convocará a los integrantes del organismo con el propósito de analizar la objeción parcial del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Esta decisión la tomó en virtud de que algunos de los comisionados no asistieron a la reunión prevista para este lunes 21 de febrero, en la cual correspondía debatir el veto del Ejecutivo. En la sesión de trabajo de hoy estuvieron presentes los asambleístas Enrique Herrería, Francisco Ulloa, el alterno de Silvia Salgado, Alex Remache y la presidenta de la Comisión, Saruka Rodríguez.

La titular del organismo Legislativo señaló que, de las 26 observaciones del Jefe de Estado, existen dos temas que preocupan, como son la separación de la Policía Nacional de su responsabilidad de control de las vías, es decir, que esta entidad no tendrá ninguna competencia de tránsito a nivel nacional, lo cual podría traer consecuencias en el ámbito de la seguridad vial, puesto que el personal civil no cuenta con las mismas destrezas que la Policía para el control del tránsito; y, lo referente a creación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que reemplaza a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Recordó que la CTG tenía competencia únicamente en la provincia del Guayas, mientras que la nueva entidad, CTE, tendrá jurisdicción a nivel nacional, en la red estatal-troncales nacionales y demás circunscripciones territoriales que le fueren delegadas por los gobiernos autónomos descentralizados municipales, por lo que existirán agentes de control en cada provincia.

Las restantes 24 sugerencias del Mandatario son de forma, por tanto, aclaran la redacción del proyecto, dijo Saruka Rodríguez.

El directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, estará conformado por un delegado del Ministerio del sector; un delegado del Presidente de la República; el Ministro del Interior o su delegado; y, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME. El patrimonio, bienes y personal de la Comisión de Tránsito del Guayas, CTG, previa evaluación, pasarán a la nueva entidad.

Detalles del veto
Entre las observaciones planteadas por el Presidente de la República se excluye del orgánico a la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial; se eliminan ocho atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación, por ser meramente administrativas; se aclaran las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, en materia de tránsito; y, se da paso a la creación de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otros aspectos.