martes, 22 de febrero de 2011

Borja: deuda de la banca se concentra en tres personas

El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, manifestó que la mayor parte de la deuda de la banca cerrada se concentra en tres deudores, quienes adeudan al Estado 145 millones de dólares, lo que le representa al país la construcción de la misma cantidad en Unidades Educativas del Milenio.

Ellos son, Juan José Pons Cruz, hijo del ex presidente del Congreso Nacional Juan José Pons, del partido Democracia Popular y cuyo dirigente era Oswaldo Hurtado y quien a propósito sale a decir que voten No por la Consulta Popular. Pons Cruz, debe 84,1 millones de dólares.

Un segundo deudor es Jorge Bernando Higgins, hermano de una opositora al Régimen y que todo el tiempo utiliza a los medios para hablar mal de la gestión del Gobierno Nacional. Higgins debe 33.8 millones de dólares.

Carlos Pareja, asesor del ex Presidente León Febres Cordero, adeuda al Estado 27 millones de dólares.

Durante el Enlace Ciudadano 209, que se desarrolló en Pujilí, presentaron también otros deudores como Consorcio Industrial que debe 17 millones; Euroforte 13 millones; Carlos Montiel 11,8 millones.

Borja explicó, que entre nueve deudores mas, 300 pagares que se han entregado a la Fiscalía está el 20 por ciento de toda la deuda pública.

Asimismo, el funcionario informó que el BCE logró ubicar 213,8 millones de dólares más que se suman a la deuda de la banca cerrada. Es decir, 667,5 millones que están ubicados y que representan el 30 por ciento de la deuda total.

Se prevé que el día martes, 22 de febrero se entregue a la Fiscalía pagares con juicios de excepción de personas como Pedro Isaías Bucaram, entre otros.