miércoles, 23 de febrero de 2011

El tiempo es la principal preocupación para la organización de la consulta

La Presidencia del CNE, Omar Simon reconoció que uno de los principales problemas para la organización es el tiempo. La tarde del lunes pasado, el presidente Correa acudió personalmente al CNE para entregar el decreto. “Hemos ganado la primera batalla, mientras más rápido se realice (la consulta) mejor”, dijo el Jefe de Estado, durante su visita a la sede electoral.

Precisamente, los plazos para realizar la consulta preocupan al consejero Fausto Camacho. “Si la Constitución nos da 60 días para organizar este complejo proceso tomémonos todo ese tiempo. ¿Por qué reducirlo a 53 días?”.

Este lapso se cumpliría el 1 de mayo, que ha sido una fecha tentativa para el referendo. Él no cree que la convocatoria para ese día sea viable, porque se afectaría la calidad del proceso, porque el tiempo sería demasiado corto. Considera que una fecha adecuada sería el sábado 7 de mayo.

Ese plazo es compartido por su colega, Marcia Caicedo, quien también criticó la posibilidad de que la consulta popular se realice antes de los plazos establecidos.

“Tenemos la infraestructura necesaria, pero este proceso tiene sus etapas y fases y se deben hacer con normalidad, no hay razón alguna para apresurarse. Debemos cumplir los plazos y tomarnos el tiempo necesario para realizar una consulta y que no existan cuestionamientos ciudadanos”.

Otro de los temas que se discutió en la reunión del Hotel Río Amazonas fue el diseño de la papeleta de votación. Una de las opciones que se presentó fue un diseño, donde 10 preguntas y los anexos están en un solo cuerpo.

En la sesión se presentó como alternativa que fueran por separado: las cinco preguntas que pretenden enmendar la Constitución y las otras cinco que buscan crear nuevas leyes.

“Lo más conveniente es que sea una sola papeleta que garantice que los ciudadanos expresen con claridad su voto”, sostuvo Simon.

Los costos de la consulta también estuvieron en la agenda. En las elecciones del 2009 el gasto ascendió a USD 28 millones y hubo 9 millones de empadronados. Para estas elecciones el número de votantes aumentó a 11 millones. Simon dijo que esto tendrá una incidencia en los costos, pero que se está analizando la mejor opción para el país.

En la reunión del Consejo Electoral se analizan los mecanismos para la regulación de la publicidad por el sí o por el no.

Omar Simón, titular del CNE, afirmó que la norma legal no establece la posibilidad de financiamiento público para las campañas que no sean de candidatos.

Además, en el caso de consultas no se establece con claridad los mecanismos alternativos para la contratación privada de espacios en medios de comunicación, que por ahora está prohibida.

El consejero electoral, Fausto Camacho, dijo que se deben establecer las reglas del juego. Entre ellas, que en los enlaces sabatinos, el Mandatario ya no se refiera a la consulta. Dijo que el referendo es una propuesta de él y estaría ejerciendo una acción proselitista que no sería prudente. “Si se usan los enlaces para hacer promoción no habría equilibrio”.