jueves, 24 de febrero de 2011

Ecuador espera que el ATPDEA sea prorrogado por al menos 18 meses

Ecuador espera que el Congreso de Estados Unidos prorrogue por al menos 18 meses el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que venció el pasado 12 de febrero, dijo este miércoles la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

La funcionaria señaló que ese tiempo es propicio para avanzar en la discusión de un acuerdo comercial que reemplace el ATPDEA, el sistema de preferencias que Washington concede a Colombia y Ecuador por la lucha contra el narcotráfico.

"Es considerable la renovación del ATPDEA por 18 meses al menos para que nos dé tiempo de articular las diferentes estrategias. Hay que renovarlo porque necesitamos tiempo para acordar cualquiera de los planes que analicemos", declaró la ministra.

Cely recordó que autoridades de Ecuador y Estados Unidos se reunirán el 7 y 8 de abril en Quito para dialogar sobre un posible acuerdo, distinto de un Tratado de Libre Comercio (TLC), mecanismo que rechaza el presidente Rafael Correa.

El ATPDEA expiró al no lograr la Cámara de Representantes estadounidense consenso para extenderlo hasta el 1 de julio.

Sin embargo, los gobiernos de Colombia y Ecuador han expresado confianza en que el programa será extendido, incluso con retroactividad.
Cerca de 90% de las exportaciones colombianas y 72% de las ecuatorianas entran libres de aranceles a Estados Unidos gracias al ATPDEA, vigente desde 2002. (AFP)