martes, 22 de febrero de 2011

España presenta su portafolio de productos en Quito

Entre los productos que España quiere seguir exportando a Ecuador están las maquinarias, vehículos de motor, dispositivos electrónicos, productos químicos, barcos, alimentos, entre otros.

Maquinarias, vehículos de motor, dispositivos electrónicos, productos químicos, barcos, alimentos, entre otros son parte del portafolio que el Gobierno español presentó en Quito como parte de la oferta exportable de España para 2011.

"La economía española es la novena economía mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la crisis que vive ese país en la actualidad, por delante de Canadá y Rusia, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2009, en el 103% de la media de la Unión Europea, por delante de Italia", dijo Rodrigo Madrazo, jefe de la oficina económica y comercial de España en Quito.

Madrazo habló de las ventajas que ofrece España en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), donde se dieron cita autoridades del Gobierno español y ecuatoriano y se presentó la oferta exportable de ese país a los representantes de importadoras ecuatorianas.

La industria automotriz es el principal motor de las exportaciones en España, según las últimas cifras publicadas por el Gobierno de ese país.

Así, el segmento de los automóviles y otros vehículos de transporte representaron un 12,5% de las ventas totales al exterior.

Sumando otros sectores también pertenecientes a esta industria, ese sector alcanza un 20,6% de las exportaciones españolas.

La producción agrícola es otro de los elementos destacados, ya que las ventas de frutas y nueces representan un 2,5% del total de exportaciones de España, y las de legumbres un 2,2%.

El jefe de la oficina económica y comercial recalcó que por parte de Ecuador, tres de cada diez bananos consumidos a nivel mundial son producidos en Ecuador y uno de los principales productos consumidos en la Unión Europea.