martes, 22 de febrero de 2011

Exportaciones sujetas al Atpdea 'no muestran afectaciones de alta preocupación

Tras una reunión mantenida el viernes con los exportadores afectado por la no ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en ingles), la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció que, al menos en los próximos sesenta días, no cabe aplicar otro tipo de medidas compensatorias que no sean de financiamiento.

La ministra explicó que, según manifestaron los empresarios, hasta la fecha no se han reportado comportamientos inusuales de “alta preocupación” en las exportaciones beneficiadas por las preferencias.

Solo el sector exportador de medias advirtió la cancelación de un pedido. Esto, dijo Cely, se debe al alto arancel (16%) establecido para este tipo de productos textiles.

Empresarios y Gobierno coincidieron en que, mientras no demore mucho tiempo la aprobación de una extensión del Atpdea, tampoco es necesario suspender el anticipo del Impuesto a la Renta.

“No se ha descartado. Por el momento, no se considera conveniente pero creemos que sería pertinente en el caso de que el período sin Atpdea se mantenga durante más de 60 días”, indicó Cely en rueda de prensa.

Además, el viceministro de Producción, Mauricio Peña, dijo que, por un lado, “en el Congreso de EEUU hay un ambiente favorable para la renovación del Atpdea con carácter retroactivo”.

De ahí que la ministra Cely dijo que se está trabajando en reforzar la información de la devolución de los aranceles entre los importadores de EEUU ya que ellos, al parecer, desconocen que este mecanismo ya se aplicó en el 2002.

Mientras tanto, la Unidad de Análisis del Ministerio de la Producción estudia cada uno de los aranceles y el nivel de afectación en la competitividad de acuerdo a cada sector con lo que se podrán aplicar soluciones focalizadas.

Fuente: andes.info.ec