martes, 22 de febrero de 2011

Una plataforma nacional atenderá las emergencias

Con el nombre de Sistema Nacional de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana C4-I2, el Ministerio Coordinador de Seguridad implementará una plataforma tecnológica en todo el país, la cual reunirá a ministerios y organismos de emergencia para brindar respuesta inmediata a la ciudadanía ante actos delictivos, desastres naturales o disturbios públicos.

Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, informó que es uno de los proyectos de seguridad más ambiciosos del Gobierno, ya que prevé establecer, a través de una plataforma tecnológica, un solo número de emergencia a nivel nacional para brindar seguridad a los ciudadanos de manera inmediata.

Como parte del trabajo se integrará a los organismos de seguridad y establecerá un vínculo entre los ministerios relacionados con la seguridad, entre ellos: Ministerio de Finanzas, Secretaría de Riesgos, Justicia, Telecomunicaciones, Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito, Defensa, Interior; y organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Al momento el proyecto cuenta con un acuerdo interministerial conformado por una comisión técnica, en la cual intervienen los siete ministerios bajo el esquema del Ministerio de Coordinación de Seguridad, informó el teniente de Navío César Navas, ingeniero del proyecto.

Arellano aseguró que el proyecto comprende una estructura nacional. Contará con un centro de administración, 7 centros regionales y 16 centros de despacho locales; en total serán 24 centros en el país, los cuales se dividirán en siete zonas.

El ministro Arellano aseguró que se utilizarán las instalaciones con las que cuenta la Policía y Ejército, dependiendo de la logística que se aplique en cada región, porque “Ecuador, territorialmente, no es grande y poblacionalmente es manejable”. La inversión total alcanzaría los 100 millones de dólares.

“En Ecuador nos podemos dar el lujo de tener solo una plataforma para todo el país. Estamos captando experiencias de Chile, Colombia y España desde la parte operativa, pero la arquitectura y el diseño se realiza con la experiencia de empresas grandes de China que hicieron plataformas para juegos olímpicos y eventos masivos con buenos resultados”, dijo Arellano.

El sistema contará con una pantalla gigante, que identifica las zonas del país; contará con una consola de llamada-conversación y otra de procesamiento de la denuncia. En esta fase se despachará al personal de auxilio.

Navas aseguró que el esquema de respuesta tendrá cuatro pasos: el primero, la llamada de emergencia; el segundo, la recepción en el centro de atención de llamadas; el tercero, el centro de despacho; y el cuarto, los organismos de reacción que acudirán al llamado de la ciudadanía.

La plataforma se instalará en siete fases y el tiempo total del proyecto será de tres años. Durante 2011, la primera fase de la plataforma se desarrollará en Guayas, seguida de Pichincha, Cotopaxi, Manabí y Santo Domingo.

En la primera fase para Guayas se destinarán 500 cámaras, se actualizarán las terminales de Policía, se establecerán 250 botones de pánico, se pondrá a disposición de la ciudadanía un número único de respuesta; estarán integrados los organismos de tránsito, bomberos, hospitales públicos y las delegaciones ministeriales.