lunes, 28 de febrero de 2011

Gobernadores estarán al frente de la campaña por la consulta popular

La idea presidencial es que los gobernadores lideren la campaña por el Sí en las provincias. La mayoría está en sus cargos desde el 2009 cuando el mandatario los posesionó en Montecristi, desde entonces ha habido algunas bajas.
Ampliar imagen

La idea presidencial es que los gobernadores lideren la campaña por el Sí en las provincias. La mayoría está en sus cargos desde el 2009 cuando el mandatario los posesionó en Montecristi, desde entonces ha habido algunas bajas.

El presidente de la República, Rafael Correa, está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé luz verde al inicio de la campaña electoral para ejecutar la estrategia de difusión de las diez preguntas de enmienda constitucional y de interés general que serán sometidas a una consulta popular el próximo sábado 7 de mayo.

Una reunión privada que se desarrolló en el Palacio de Carondelet el pasado miércoles entre el mandatario, los ministros de la Política, Doris Soliz, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; los secretarios de Comunicación y de la Administración Pública, Fernando y Vinicio Alvarado, y el secretario del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora, sirvió para discutir la estrategia comunicacional que utilizarán los políticos en los 45 días que da el Código de la Democracia para desarrollar dicha campaña.

Esta arrancaría el próximo 24 de marzo.

La propuesta de Correa es que sean los gobernadores de todas las provincias los que se encarguen de integrar equipos liderados por las directivas del movimiento oficialista, cuya función será informar en sus jurisdicciones el contenido y objetivos de las preguntas. A estos grupos se unirán los asambleístas provinciales, según contó una fuente interna de la Presidencia.

Para coordinar estas acciones, el mandatario iniciará recorridos por los distintos gobiernos locales explicando su propuesta de cambios en la Constitución.

La estrategia se impulsará desde dos frentes: el político y el publicitario. El primero estará bajo la coordinación de la ministra Soliz y Mora, quienes articularán las políticas entre las autoridades locales. Mientras que los hermanos Alvarado elaborarán los productos comunicacionales para explicar el cuestionario.

Esta es la tercera vez que el régimen solicita una consulta popular en lo que va de su gestión. La primera convocatoria fue para aprobar la elaboración de la Constitución de Montecristi, que fue aprobada en el 2008 en un segundo plebiscito. Esta vez, el referéndum es para reformarla.

Fue en diciembre pasado, durante la sesión solemne por los 476 años de la fundación de Quito que Correa anunció su intención de enmendar la actual Carta Política con el objetivo de depurar el sistema de justicia y reducir los índices de inseguridad.

Desde allí, el jefe de Estado ha visitado once localidades del país en los que ha defendido el derecho a ejercer la democracia directa, así como la constitucionalidad de las preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional con algunos cambios. De estas, siete veces estuvo en Guayaquil, dos en Cuenca (Azuay), una en Baeza (Napo), en Machala (El Oro), Manta (Manabí), Shell (Pastaza), Cotacachi (Imbabura), Ambato (Tungurahua), Pujilí (Cotopaxi) y el viernes pasado recorrió Playas (en Guayas) y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.