martes, 22 de febrero de 2011

El 1 de mayo, a las urnas

Pasadas las 18:00 de ayer, el presidente Rafael Correa acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar a sus vocales el decreto ejecutivo con el cual los autoriza a convocar al referéndum constitucional y consulta popular.

El plebiscito se realizaría, tentativamente, el 1 de mayo próximo, que coincide con el Día del Trabajo.

“Hemos ganado la primera batalla luego de que la Corte Constitucional aprobó las preguntas”, dijo el mandatario al entregar el decreto a Omar Simon, presidente del CNE.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que la convocatoria se realizará hasta el 7 de marzo y la consulta popular “esperamos sea el 1 de mayo, sin embargo todo dependerá de la planificación del Consejo Electoral”.

El presupuesto para la organización de la consulta y el permiso para la campaña electoral se definirán esta semana.

En tanto, el pleno del Consejo de la Judicatura tiene previsto reunirse esta semana para definir si efectúa o no un pronunciamiento institucional contra el referéndum y el trámite del juicio político en su contra que lleva adelante la Asamblea.

Benjamín Cevallos, presidente del organismo, insistió en que las preguntas 4 y 5 del plebiscito son inconstitucionales, pues afectan a la independencia de la Función Judicial.

Además, rechazó un supuesto “incumplimiento de sus funciones” de vigilar a los operadores de justicia. Esta es una de las causales que planteó Mauro Andino, asambleísta de AP, para sustentar su pedido de juicio político contra la Judicatura.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea retomará el trámite del proceso contra la Judicatura luego de su receso; esto es, desde el 9 de marzo.