sábado, 19 de febrero de 2011

Ecuador y Brasil firman acuerdos de cooperación por dos millones de dólares

Ecuador y Brasil firmaron hoy en Quito seis acuerdos y nueve proyectos de cooperación técnica, cuya ejecución se calcula costará unos dos millones de dólares, informó el Gobierno ecuatoriano.

La secretaria técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, Gabriela Rosero, indicó a periodistas que los acuerdos buscan fortalecer la cooperación bilateral en telecomunicaciones, salud, medioambiente y en el sector agropecuario, con el fin de desarrollar pequeñas y medianas empresas en el país andino.

La suscripción de estos proyectos son el resultado de la III Reunión de Cooperación Técnica entre Brasil y Ecuador, que reunió durante toda esta semana a delegados de ambos países en Quito, precisó la funcionaria.

Rosero detalló que, como parte de estos acuerdos, en los próximos meses tres misiones brasileñas visitarán su país, una de las cuales capacitará a técnicos ecuatorianos en la implementación del sistema de televisión digital aplicado en Brasil y adoptado por Ecuador, conocido como ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial).

Mientras que las otras dos misiones vendrán a capacitar en temas de salud y de institucionalidad, dijo Rosero.

El director de la Agencia de Cooperación Brasileña, Marco Farani, por su parte dijo que la ejecución de las actividades costará unos dos millones de dólares, pero remarcó que un gasto mayor es la "transferencia de conocimientos", rubro que no se puede cuantificar.

Según Rosero, estos acuerdos sirven para intercambiar experiencias en materia de "políticas públicas" y permitirán conocer la forma cómo los brasileños "respondieron a determinados problemas".

Farani subrayó que estos acuerdos de cooperación facilitan "la aproximación" entre ambos países, pues la última reunión de cooperación entre Quito y Brasilia fue en 2005.

Ecuador ha recibido capacitación brasileña para la creación de bancos de leche humana, distribuidos en redes nacionales, cuyo objetivo es combatir la mortalidad infantil, así como para el manejo y procesamiento de cacao y frutas tropicales.

También Brasil ha colaborado con Ecuador en la capacitación de técnicos para la ejecución de políticas públicas, desarrollo social, lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, entre otros.