jueves, 24 de febrero de 2011

CNE decide hoy en reunión extraordinaria la fecha para próximos comicios

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, convocó para hoy a las 10:00 a una sesión extraordinaria a los cinco consejeros del organismo, para decidir la fecha de la consulta popular.

La convocatoria circuló ayer en la tarde y consta como único punto del orden del día el conocimiento y aprobación de temas relacionados con la consulta popular.

Existen dos fechas tentativas: el 1 de mayo, que coincide con el Día del Trabajo, propuesta por Simon y el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, y la del sábado 7 del mismo mes, considerada por los consejeros Fausto Camacho, Marcia Caicedo y Manuela Cobacango.

Para Simon, no representa ningún inconveniente realizar el plebiscito el día de celebración del trabajo, pues ya existe un antecedente en el país sobre un proceso similar, en 1994.

Además consideró que no se alteraría las tradicionales movilizaciones de los trabajadores y organizaciones sindicales, que no tendrían inconveniente de organizarlas, pero sin tinte político sobre el proceso electoral en marcha, o a su vez postergarlas para el 2 de mayo.

Pero no todos los consejeros coinciden con este criterio. Para Camacho, Caicedo y Cobacango, la fecha más adecuada sería el sábado 7, antes del Día de las Madres, para ganar siete días en el calendario.

El pasado lunes, cuando el presidente Rafael Correa entregó el decreto ejecutivo de la consulta al CNE, el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, dijo que el proceso debía ser el 1 de mayo por los plazos que establece la ley.

Ayer, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores pidieron al CNE una audiencia para objetar que la consulta se efectúe el Día del Trabajador puesto que afectaría la “conmemoración de la gesta histórica del movimiento obrero”.