sábado, 19 de febrero de 2011

Aumenta la lista de evacuados por las lluvias

Dos nuevas víctimas registró ayer la temporada invernal, tras la muerte de un niño y un adulto en la provincia de Los Ríos, en donde desde el jueves pasado 61 familias se sumaron a la lista de evacuados, mientras que en Manabí se reportaron otras 17.

Las víctimas se registraron en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta (Los Ríos), donde Estuardo Ube, de 60 años, y el menor Roberto Macías, de 11, descansaban recostados sobre una pared del colegio del mismo nombre del cantón, la que se desplomó sobre ellos.

El muro cedió porque no estaba bien compactado, pues apenas tenía ocho días de construido y estuvo expuesto a las fuertes lluvias e inundaciones en el sector. Con ellos llegan a trece los fallecidos por el temporal en lo que va del año, aunque la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reporta ocho.

Además, la crecida del río Catarama inundó calles de Ricaurte y de la parroquia Catarama y derribó un muro que anegó cultivos de arroz y banano en varios recintos, donde se evacuó a 17 familias al colegio Ricaurte.

En el cantón Ventanas el desbordamiento del río del mismo nombre obligó a la salida de 38 familias ubicadas en la vía Ventanas-Quevedo. Personal de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de la Municipalidad las llevó a centros educativos y al recinto Zapotillo de la parroquia Zapotal.

En las ciudadelas Bellavista y San Antonio del cantón Mocache, seis familias fueron evacuadas a un plantel educativo y en el recinto Santa Rita otras 19 se encuentran inundadas por la creciente de un estero.

Mientras, en Manabí, en menos de diez días, 17 familias (84 personas) debieron dejar sus casas en los cantones Portoviejo, Jipijapa, Santa Ana y Jaramijó, tras las intensas lluvias.

El mayor número de damnificados está en la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo, en donde ocho familias (37 personas) fueron evacuadas al mediodía del jueves. Mientras, seis en Jipijapa (33 personas) permanecen en albergues y con familias acogientes, en Jaramijó son dos (12 personas), y en Santa Ana una (2 personas).

Gustavo Alcívar, funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social, indicó que a todos los evacuados se les ha facilitado la entrega de kits alimenticios, vituallas y elementos de aseo personal, los que serán entregados cada 8 días.

Los problemas persisten en el cantón Pichincha, pues debido a deslizamientos en un tramo de la vía en donde se está interviniendo en mejoras, solo está habilitado un carril para vehículos livianos, ya que los transportes de pasajeros no circulan, por tanto los usuarios deben hacer un trasbordo de unos 500 metros para quienes desean tomar la ruta Portoviejo-Pichincha y viceversa.

Los problemas de abastecimiento de agua en Portoviejo se normalizaron en la madrugada, pero se suspendió a las 08:00 debido a los niveles de turbiedad que se presentaron en la planta de agua de Cuatro Esquinas. No obstante, se pudieron efectuar las cirugías programadas en el hospital Verdi Cevallos Balda, lo que fue limitado un día antes.