miércoles, 23 de febrero de 2011

Las lluvias causan estragos en el país

A causa de la crecida del río Vinces, el estero El Caimito se desbordó e inundó varias viviendas de la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.

En Cotopaxi, Sucumbíos, Pastaza y Los Ríos se registran problemas por la temporada invernal.

Derrumbes causados por las torrenciales lluvias en el sector de Cerro Azul mantienen incomunicadas a cinco comunidades en Sigchos, provincia de Cotopaxi, informó Miriam Zapata, jefa de la Sala Situacional de la SNGR.

Las localidades afectadas son: Santo Domingo del Rayo, La Chala, La Chala Grande, Loma Alta y La Cocha, donde un número indeterminado de familias se encuentran aisladas desde la noche del pasado jueves, indicó la funcionaria.

Con maquinaria pesada, trabajadores del Municipio de Sigchos iniciaron ayer los trabajos de limpieza para remover unos 300 metros cúbicos de tierra que bloquean la vía que conecta Cerro Azul con Sigchos. Al lugar solo se puede acceder a pie, pero se espera que la zona esté despejada a más tardar el jueves, precisó Zapata.

En tanto, en la parroquia El Eno, del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, una anciana fue evacuada y trasladada a casa de familiares luego de que su vivienda resultó afectada como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas el lunes pasado.

La Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Sucumbíos realizó una inspección al lugar y advirtió del riesgo que corre el coliseo Fidel Naula, por la falta de muros de gaviones, el mismo que está ubicado a cuatro metros de la ribera del río Eno.

Derrumbes causados por las lluvias en el sector de Cerro Azul mantienen aisladas a cinco comunidades en Sigchos

La SNGR provincial coordina acciones conjuntas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Lago Agrio a fin de mitigar el impacto de las lluvias, que afectan con mayor intensidad a las zonas Interandina y Litoral del país.

Otro sector donde se registran daños es en la vía El Descanso – Azogues - Biblián, y la Panamericana, sector Molinohuaico, afectadas por deslizamientos de tierra que caen a la calzada, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en la provincia de Cañar.

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Óscar Calle, manifestó que los derrumbes son pequeños y que personal de la entidad realiza la limpieza de las vías.

En tanto, en el cantón Puyo, provincia de Pastaza, el caudal del río Patay, que se desbordó el domingo, dejó pérdidas materiales debido a que la fuerza de la corriente inundó varias viviendas.

La SNGR alertó que los moradores deben evacuar la zona para precautelar sus vidas, luego de que dos jóvenes de 14 y 17 fueron auxiliados con síntomas de hipotermia.

Al menos unas 8.000 personas han resultado perjudicadas por los efectos de los torrenciales aguaceros, que afectan al país, indicó el lunes Paúl Sánchez, funcionario de la SNGR.

Sánchez dijo que 14 personas han fallecido como consecuencias de las lluvias y tres se han reportado como desaparecidas. Entre las últimas víctimas fatales figuran un hombre de 60 años y un menor de 11, quienes murieron en la provincia de Los Ríos al caer un muro tras una fuerte tormenta que provocó el desbordamiento del río Catarama.

Funcionarios de la SNRG de Los Ríos informaron ayer que los niveles del agua han bajado en la ciudad de Babahoyo, donde el fin de semana la marea del río Vinces subió de manera considerable, inundando las calles del cantón. El desbordamiento provocó que miles de metros cúbicos queden represados en cantones aledaños, lo que obligó a muchos habitantes a trasladarse en canoa.

En Manabí las lluvias son moderadas, pero ante la aproximación de la temporada de ventiscas, que suele ocurrir en los meses de marzo y abril en la provincia, la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos pidió a la población que refuerce los techos de las viviendas para evitar contratiempos.

El coordinador de la UPGR, Roque Mendoza, explicó que es una forma de disminuir las vulnerabilidades a las que están expuestos los manabitas durante la temporada invernal.