Ese día, decenas de manifestantes se enfrentaron con elementos de la Policía Nacional en las inmediaciones del río Upano. A consecuencia de ello murió el profesor intercultural shuar, Bosco Wisuma; además de que 40 policías resultaron con heridas de diversa magnitud.
Las movilizaciones que se dieron el 30 de septiembre del 2009 tuvieron como detonante el proyecto de Ley de Aguas, que por esos días se tramitaba en la Asamblea Nacional. Producto de ese enfrentamiento murió Wisuma, quien falleció por el impacto de un perdigón en la frente.
Peritajes internacionales se determinó que la munición no provino de ninguna arma de la Policía Nacional.
Estas investigaciones, realizadas por pedido del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y supervisadas por la Comisión de la Verdad, determinaron que el diámetro del proyectil es de 5 milímetros y que su composición química concuerda con los perdigones que frecuentemente se usan para cacería en la Amazonia.
En el proceso judicial abierto en este caso, Acacho fue considerado como uno de los instigadores de esos hechos violentos, pues fue a través de radio Arutam, de la cual él es el director, que se difundieron mensajes que incitaban a la violencia y convocaban a los miembros de las comunidades shuar a que salgan a la protesta con lanzas envenenadas, bajo el falso argumento de que con el citado proyecto de ley se iba a privatizar el lìquido vital.
Fue por esta razón que inicialmente se abrió un proceso administrativo en el Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) que llegó a clausurar la mencionada estación radial. No obstante, esta resolución fue derogada y el proceso pasó al campo penal, luego de que el organismo mencionado resolvió, que el expediente del proceso sea enviado a la Fiscalía General del Estado, para que la justicia determine las responsabilidades del caso.
Junto a Acacho fueron detenidos los tambièn dirigentes shuar Pedro Mashiant y Fidel Kaniras. A este último Alberto Anguash lo reconoció como el autor de la muerte de Wisuma.
La captura de las tres personas se logró luego que Miguel Ángel Villamagua, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, llamó a juicio a Fidel Kaniras, como presunto autor material del asesinato de Bosco Wisuma, y a José Acacho como instigador de estos hechos que están tipificados como sabotaje y terrorismo./