jueves, 24 de febrero de 2011

El crudo nacional es de Petrochina

Alrededor de 158 mil barriles diarios de petróleo (bdp) ecuatoriano se destinan a la petrolera estatal china Petrochina. Esto representa el 79% del volumen total exportable de Petroecuador y Petroamazonas, que bordea los 200 mil bdp. De estos, 96 mil bdp estarían comprometidos por dos años más por la nueva venta anticipada que se pactó con el país asiático. Todo depende de cómo se comporte el mercado.

El negocio depende de tres contratos. El primero corresponde a una venta anticipada de mil millones, realizada en junio de 2009, por dos años y que finaliza en julio. En este contrato Ecuador debe entregar 96 mil bdp. Con esto se paga también el 7,25% de interés.

Hay un segundo crédito del Banco de Desarrollo de China, también por mil millones de dólares, firmado a finales de 2010, a cuatro años plazo. “Por este crédito el país paga 36 mil bdp”, anotó Fernando Villavicencio, sindicalista petrolero.

El tercer contrato corresponde a la renovación del primero, que aunque aún no termina, el Gobierno lo renovó por adelantado este mes. Al igual que el primer compromiso se vendieron mil millones de dólares en petróleo, el dinero ya fue entregado, pero hasta que no venza el contrato inicial, el país pagará el interés que en esta ocasión es del 7.08%.

“Esto significa que Ecuador pagará doble tasa de interés, del primer contrato que vence en julio y de la renovación. De este último se cancelarán cinco meses sólo de interés (hasta agosto que se renueva), más otros dos años y el crudo, porque recién en agosto empezará a correr el plazo de la renovación”, agregó Villavicencio.

A esto se suman otros 26 mil bdp., que según Villavicencio corresponden a cupos adicionales que el Estado otorga a la estatal China sin concurso. Este crudo “proviene del saldo exportable de Palo Azul y Bloque 18 (que estaba en manos de Petrobras)”. En total, Petrochina absorbe 158 mil bdp.

De su lado, René Ortiz, miembro del Foro de Opinión Petrolera, señaló que “el problema es que se trata de un crédito caro”. La tasa de interés supera las de organismos multilaterales de financiamiento.

En julio de este año los primeros 96 mil bdp iban a ser liberados, pero con la renovación, el país se queda con mil millones de dólares pero sin ese petróleo para venderlo más caro y con una tasa de interés de 7.08%.

Pero lo más grave para Villavicencio es que “Petrochina compra el crudo ecuatoriano no para consumo propio, sino que lo vende a intermediarios para beneficiarse y a precios más altos”, explicó.

El portal Wikileaks también denunció que la estatal asiática compra petróleo a Venezuela a precios bajos y luego los revende con mayores réditos económicos.