miércoles, 23 de febrero de 2011

37 millones de dólares para financiar a la Microempresa

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), a través del programa Fondepyme, apoyará a agricultores y artesanos con créditos no reembolsables. El gobierno otorgó un presupuesto de $ 37 millones para financiar proyectos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Ayer, durante un taller realizado por el Mipro en la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, Benjamín Chávez, subsecretario de Mipymes, informó a los representantes de asociaciones agrícolas y artesanales los beneficios de esta iniciativa gubernamental.

Chávez indicó que este plan apoya el mejoramiento de la productividad y competitividad de los artesanos y las Mipymes permitiendo el acceso de la producción al mercado nacional e internacional, priorizando la oferta exportable ecuatoriana y la sustitución de importaciones.

“La política de este gobierno es apoyar a las Mipymes como un ente generador de empleo a nivel nacional. Al apoyar estos proyectos aumenta el empleo y los tributos para el Estado”, dijo el funcionario.

Con respecto al presupuesto destinado por el régimen para este año, el funcionario destacó que los $ 37 millones es una importante suma que beneficiará los proyectos de miles de emprendedores.

Enfatizó que este programa adicionalmente tiene el apoyo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), en donde a través de créditos para equipamiento e infraestructura hace que este fondo se multiplique 7 veces.

Delfina Gavilanes, presidenta de la Asociación de Montubios de Yaguachi, cantón de la provincia del Guayas, señaló de positiva esta iniciativa y aspira a través de estos créditos mejorar la producción de arroz y así mejorar sus ingresos.

“Nosotros tenemos muchas tierras para hacerlas producir, pero por falta de recursos no las hemos podido explotar. Presentaremos un proyecto para con ello sembrar más arroz y tener más recursos para vivir con dignidad”, dijo la dirigente.

Lo principal que deben hacer los emprendedores es asociarse para participar en el proyecto, mencionó Elizabeth Versalles, directora de Fondepyme.

Versalles explicó que para la ejecución del Fondepyme se estableció un sistema de cofinanciamiento de proyectos, mediante el mecanismo de fondos compartidos que prevé una asignación de recursos no reembolsables del Estado por un 80% del valor total del proyecto y un 20% correspondiente al aporte del beneficiario.

A los créditos pueden acceder todas las micro, pequeñas y medianas empresas individuales o asociativas que garanticen que tienen dos años de experiencia en el sector. Entre los requisitos constan la constitución de la compañía o asociación, copia de la cédula y papeleta de votación del representante legal, presentar un proyecto (formato disponible en www.mipro.gob.ec) en las oficinas regionales del Mipro.

Como resultado del apoyo a las Mipymes, desde 2009 el Mipro consiguió que 29 empresas comiencen a exportar productos a Japón y 40 inicien un sistema de gestión que les permita ingresar a nuevos mercados.