jueves, 24 de febrero de 2011

El canciller Patiño inició hoy gira por Colombia, Perú y Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, inició hoy una gira que lo llevará por Colombia, Perú y Argentina, dijo hoy a Efe una fuente de la Cancillería.

Patiño viajará mañana a Colombia, como cabeza de una delegación que busca ofrecer excedentes de arroz a ese mercado e intentar reducir el déficit comercial bilateral que afecta a Ecuador.

El ministro visitará Bogotá acompañado del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y en su agenda prevé reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y otras autoridades de ese país, según la Cancillería.

La fuente del Ministerio indicó que tras su paso por Bogotá, Patiño viajará a Perú para participar, el viernes, en la reunión de cancilleres y ministros de Energía sobre temas de interconexión eléctrica regional.

La ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, anticipó hoy que Perú entregará a Ecuador aportes para su proyecto Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía situado en una zona de alta biodiversidad.

Espinosa indicó que la entrega del aporte se realizará en Lima en una próxima visita de Patiño a Perú y apuntó que será ese país el que revele la cifra de la contribución.

La tarde del viernes, Patiño se desplazará a Argentina para asistir a la inauguración de la "Casa de la Patria Grande, Néstor Kirchner", un espacio dedicado al pensamiento latinoamericano.

La casa se inaugurará el día en que el expresidente argentino, fallecido el año pasado, cumpliría 61 años.