jueves, 24 de febrero de 2011

Los $1 000 millones pagados por la China irán al Presupuesto

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó que el Ecuador recibió un desembolso $1 000 de la Estatal Petrochina, por la renovación de la transacción comercial de venta de petróleo con pago anticipado, suscrita entre Petroecuador y Petrochina.

Estos recursos serán parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado del 2011, en lo que a proyectos de inversión se refiere, según informó la institución a través de un comunicado.

Rivera señaló que, una vez que las autoridades petroleras nacionales, conjuntamente con las económicas, analizaron la conveniencia para el país de aceptar la propuesta de Petrochina de renovar por dos años más este mecanismo de venta, aplicado desde julio del 2009, el Gobierno decidió apoyar nuevamente esta alternativa de financiamiento, que le permite al Ecuador acceder a un pago anticipado de $1 000 millones por la venta de su petróleo, bajo las condiciones que establece el mercado internacional de hidrocarburos

Las condiciones de esta transacción comercial son similares a las de julio del 2009, en cuanto al cupo de embarques, pero con una tasa de interés menor de 7,08%. Este contrato tendrá una duración de dos años y regirá a partir de agosto del 2011, mes hasta el cual solo se reconocerán intereses. Sin embargo, Petrochina ya realizó el pago anticipado al Ecuador por $1 000 millones, recursos ingresados al país en este mes.

Rivera destacó el fortalecimiento de este acuerdo comercial entre las petroleras estatales de ambas naciones, y enfatizó que la Alianza Estratégica que tiene el Ecuador con la que, hoy por hoy, es considerada la segunda economía del mundo será beneficiosa.