lunes, 28 de febrero de 2011

“Hay que tener nivel de autocrítica y reconocer que hay que cambiar a la Policía”, dice ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, dijo hoy que los cambios que impulsa el Gobierno en la Policía no apuntan a debilitar a la institución como sostienen ciertos oficiales con los cuales se negó a polemizar.

El pasado 24 de febrero diario El Universo publicó una nota de prensa en la que citaba al jefe de Estado mayor de la Policía Nacional, general Wilson Alulema, quien rechazaba “el intento de desprestigiar a la Policía Nacional” y anunciaba “exigiremos que se escuche a la institución”.

Alulema rechazó las declaraciones Arellano, quien –según El Universo- “dijo que la Policía Judicial da vergüenza”.

“Creo que hay que verificar esas frases que muchas veces en la parte escrita salen de contexto. Yo no voy a polemizar con el general, lo conozco, creo que es una persona que quiere mucho a su institución y que tiene los canales que le da la ley para hacer este tipo de aspiraciones (sic)”, dijo Arellano durante el programa Pulso Político que transmite TC Televisión.

Una de los aspectos que causan preocupación en la institución uniformada es la supuesta desarticulación de la unidad de Policía Judicial, lo cual fue desmentido enfáticamente ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

De acuerdo al mandatario, se va a crear una unidad de investigación científica civil similar a la que existe en Chile.

Arellano señaló que junto al general Alulema estuvieron en Chile para observar el modelo de policía donde los Carabineros están orientados a la prevención, pero existe una unidad civil que se dedica a la investigación sin que esto signifique que no existan vasos comunicantes entre ambas.

“Esos son modelos que pueden alguna parte adaptarse y en otras, no. Finalmente esto quedará estructurado en una ley orgánica que tiene sus procesos, también políticos, sus niveles de consenso y de discusión”, explicó Arellano.

Agregó que “lo importante es que hay que tener esa capacidad de autocritica para reconocer que tenemos que cambiar a la Policía, sobre todo a la Policía Judicial que no se la ha tratado bien durante la historia”.

La impunidad, que es lo que más duele a los ecuatorianos, es la suma de los fiscales poco comprometidos, de aquellos jueces que han caído en la corrupción -sin descartar que hay jueces héroes y fiscales muy bien comportados- y también de una Policía Judicial débil que no se le ha tecnificado, no tiene laboratorios, no hay una investigación científica del delito”, sostuvo el Ministro de Seguridad.

Los cambios deben apuntar no solo al aspecto tecnológico sino también a la parte formativa, dijo Arellano.

El funcionario que la iniciativa del Gobierno está orientada a la formación en valores de la tropa que no deberá extenderse por más de dos años, equidad de género, conceptos sociológicos y el establecimiento de máximo una o dos escuelas de formación en todo el país (actualmente la institución tiene 18 escuelas).