miércoles, 23 de febrero de 2011

Patiño viaja a Colombia para ofrecer arroz y tratar el déficit comercial

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajará el próximo jueves a Colombia, como cabeza de una delegación que busca ofrecer excedentes de arroz a ese mercado e intentar reducir el déficit comercial bilateral que afecta a Ecuador.

Patiño visitará Bogotá acompañado del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y en su agenda prevé reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y otras autoridades de ese país.

Según la Cancillería en Quito, el objetivo del viaje es analizar la relación bilateral y el déficit comercial, aunque, en ese contexto, también la negociación de arroz ecuatoriano, un producto que ha crecido en volumen, productividad y extensión cultivada.

"Vamos a tener excedente (de arroz) este año y Colombia ha sido, históricamente, nuestro mercado tradicional, en cuanto a enviar nuestros excedentes al exterior", dijo Patiño, al mostrarse optimista de la apertura de Bogotá a esta oferta.

Rivadeneira coincidió con ese criterio y dijo que lo pudo constatar en una reciente reunión que mantuvo en Bogotá con autoridades del Comercio Exterior colombiano.

"Hay claros indicios que existe disposición del Gobierno colombiano, particularmente del Ministerio de Agricultura colombiano, de otorgarle al Ecuador un contingente en arroz", aseguró.

Lo que se negociará, añadió Rivadeneira, es el volumen de los envíos y el tipo de arroz que requiere Colombia. El objetivo de Ecuador es colocar, en dos o tres meses, entre 40 y 50 toneladas de la gramínea, para ampliar el volumen a unas 150 toneladas en todo el año.

Sobre el saldo de la balanza comercial desfavorable para Ecuador, el viceministro dijo que espera llegar con Colombia a acuerdos que permitan solucionar el problema y convertir el proceso en un plan piloto para aplicarlo a otros países con los que también mantiene una diferencia negativa en el sector exterior.

"Colombia es el segundo país con mayor déficit que tenemos después de China; la idea es utilizarlo como piloto en esta propuesta, que consiste, más allá de buscar reducir el déficit comercial, lograr la venta de nuevos productos e incremento en volúmenes de productos importantes para el país, como es el caso del arroz", apuntó Rivadeneira.

En definitiva, apostilló el viceministro, "Ecuador continuará fortaleciendo la relación con Colombia de manera continúa" y dijo que para ello se ha confeccionado "una primera hoja de ruta".

Videoconferencias y reuniones de trabajo forman parte de esa agenda bilateral que busca determinar cómo fortalecer y aclarar la situación de la relación bilateral en temas como inversión extranjera directa, financiación a exportaciones, cooperación técnica, servicios y turismo.

"Vamos a visualizar todos los componentes de la relación" bilateral con Colombia, remarcó el viceministro ecuatoriano.

El comercio entre Ecuador y Colombia supera los 2.300 millones de dólares al año, pero las ventas ecuatorianas apenas representan un tercio de ese volumen.