miércoles, 23 de febrero de 2011

Ecuador recibe mil millones de China en pago anticipado por venta de petróleo

El Gobierno de Ecuador recibió de la petrolera estatal china (Petrochina) 1.000 millones de dólares en pago anticipado por la compra de crudo ecuatoriano, informó hoy en Quito el Ministerio de Finanzas.

El mecanismo obedece a la renovación de un mecanismo de transacción comercial para la venta de petróleo con pago anticipado, suscrito en 2009 entre las empresas estatales Petrochina y Petroecuador.

El ministro de Finanzas ecuatoriano, Patricio Rivera, informó que estos recursos formarán parte de la financiación del presupuesto del Estado de este año y se dirigirán a los proyectos de inversión establecidos por la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Rivera señaló que autoridades petroleras y económicas nacionales analizaron y aceptaron la propuesta de Petrochina de renovar por dos años este mecanismo de venta, aplicado desde julio de 2009.

Esta es una alternativa de financiación que le permite a Ecuador acceder a un pago anticipado de 1.000 millones de dólares por la venta de su petróleo, bajo las condiciones que establece el mercado internacional de hidrocarburos, precisa un informe del Ministerio.

Además, detalla que las condiciones de esta transacción comercial son similares a las establecidas en julio de 2009, pero con una tasa de interés menor, que ahora será del 7,08%, con una duración de dos años y que entrará en vigor en agosto próximo.

Rivera destacó el fortalecimiento de este acuerdo comercial entre las petroleras estatales de ambas naciones y remarcó que la "Alianza Estratégica" de Ecuador con China ("considerada la segunda economía del mundo"), será beneficiosa para el país y permitirá impulsar el desarrollo nacional. EFE