martes, 22 de febrero de 2011

El ITT ha recaudado algo más del 1% de lo fijado

El Gobierno ecuatoriano está en la búsqueda de aportes económicos que ayuden a financiar la iniciativa Yasuní ITT que hasta el momento ha recibido alrededor de $37 millones de los $3 600 millones que busca el Ecuador para no explotar los campos petrolíferos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

"Desde que iniciaron las contribuciones económicas en agosto de 2010, cuando se conformó un fideicomiso internacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hemos recibo aportes de Italia ($35 millones), España ($1 340 000), Gobierno local belga de Valón ($402 000), Chile ($100 000), Fundación Avina ( $100 000), y contribuciones de instituciones en el Ecuador ($51 495)", dijo María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio (MPC) , quien añadió que se han iniciado conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, entre otros países, que podrían realizar contribuciones a la iniciativa.

La propuesta nacida en agosto del 2007 busca dejar bajo tierra el petróleo que se encuentra en el ITT para evitar la contaminación ambiental. El "oro negro" que existe en el proyecto Yasuní está cotizado en $ 7 000 millones, de los cuales el Ecuador espera recibir el 50% para no perforar los tres campos.

Espinosa manifestó que desde que el MPC se hizo cargo de la iniciativa Yasuní ITT se ha invertido un total de $732 452 que corresponden a gastos de pasajes, viáticos, difusión comunicacional, etc.

El pasado 12 de febrero, el Presidente Rafael Correa mediante el decreto ejecutivo 648, decidió traspasar la negociación de la iniciativa Yusuní ITT del MPC a un equipo negociador de la Presidencia de la República.

"Lo que se busca con este cambio es generar mayor acercamiento con los posibles contribuyentes privados y organismos internacionales", indicó Espinosa.

La funcionaria añadió que el MPC seguirá presidiendo el Comité Directivo del Fondo Yasuní y que mantendrá contacto con el PNUD a fin de desarrollar actividades que impulsen la iniciativa. La reciente comisión creada, encabezada por Ivonne Baki, actualmente se encuentra en Washington con la finalidad de incentivar la propuesta ambiental y conseguir los $100 millones que el Gobierno se planteó obtener hasta diciembre de este año.

Esta es una iniciativa que el presidente, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo - Tambococha - Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.