jueves, 24 de febrero de 2011

Preocupan relaciones entre Ecuador y Libia

Aunque el Gobierno de Ecuador emitió ayer un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en Libia”, sectores políticos cuestionan los lazos que hay con el país árabe.

El Gobierno señaló que “aspira a que la cordura y el diálogo primen en los actores políticos, que cese de inmediato la violencia y que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos libios, el primero de los cuales es el derecho a la vida”.

El pronunciamiento oficial se dio luego de que las agencias internacionales reportaron la muerte de 640 personas, entre las que se cuentan a 130 soldados que se negaron a disparar contra los manifestantes en Benghazi.

El comunicado, sin embargo, no hizo referencia a la posición que se mantiene frente al Gobierno de Muamar Gadafi, quien recibió personalmente al presidente Rafael Correa en su visita.

A su regreso de ese viaje, Correa sostuvo que Gadafi es “una de las figuras muy maltratadas”, porque “los ponen como esos locos criminales, sedientos de sangre”.

El Jefe de Estado de Ecuador también recalcó que Gadafi fue capitán desde los 26 años y lanzó un golpe de Estado contra la Monarquía.

Correa, en esa ocasión, enfatizó que debemos entender que “hay otras visiones del mundo y de hacer democracia”, cuestionando porqué Europa sí puede tener monarcas y “nadie más”, calificándolo de una “hipocresía inmoral terrible”.

Correa “sigue con la idea de que Gadafi representa algo de izquierda”, expuso Jorge León, analista político, y agregó que aquello es un contrasentido porque todo el mundo sabe que desde hace mucho tiempo es “un dictador muy cruel”.

El analista apuntó que Correa exagera en “alabar” a nuevas contrapartes comerciales de Ecuador “sin conocer de lo que se trata”, y subrayó que no tiene sentido que “esté echando flores a cualquiera” sin conocimiento de causa.

“Acuerdos comerciales puede hacer con quien quiera”, aseguró León y afirmó que eso no es ir contra un principio de ética, concluyendo que “tampoco con eso le hace mella a EE.UU. como él pretende”.

“Es un hecho lamentable y no se debe reprimir al pueblo de esa manera”, manifestó Aminta Buenaño, coordinadora del bloque de Alianza PAIS, y agregó que “ningún gobernante debe tener 40 años o más en el poder”.

La legisladora indicó que hay que analizar los hechos a la luz de los acontecimientos y la cultura de Libia, y respecto a algún tipo de pronunciamiento por parte del Gobierno central explicó que eso es tarea de la Cancillería.