miércoles, 2 de febrero de 2011

Los bancos cerraron 2010 con indicadores positivos

Ecuador mejoró su calificación de riesgo, lo que ampliaría sus posibilidades de colocar sus títulos de deuda en los mercados de valores internacionales.

Los trabajadores de la banca privada se repartirán 46 millones de dólares en utilidades. Ese es solo un detalle que corrobora lo bien que le fue a las entidades financieras el año pasado.

En otros rubros, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el desempeño también fue positivo: liquidez, créditos, eficiencia, solidez, patrimonio y rentabilidad.

Joaquín Morillo, vicepresidente de riesgo de Produbanco y miembro del directorio de la ABPE, señaló que con una tasa de crecimiento anual del 20% el crédito exhibió un comportamiento muy dinámico durante el 2010. Al mes de diciembre, dijo, los préstamos relacionados con la producción, es decir el microcrédito, el comercial y la vivienda, mantuvieron una participación cercana al 70%, mientras el de consumo representa alrededor del 30%.

De acuerdo con las estadísticas de la asociación, la alta liquidez, el gasto público y el consumo de los hogares fueron los factores sustanciales.

Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central, destaca el segundo aspecto. Según él, la inversión del Gobierno permitió que la economía crezca el año pasado y que, para este el desempeño será positivo, esté por arriba del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y este aspecto está atado al tercero, es decir permite una recuperación de los ingresos de los hogares. La mejora de los salarios también incide.

La apreciación de Borja es que las políticas del régimen llevaron al crecimiento económico del país y en especial a los sectores de la industria para el consumo local, que “vivieron su mejor época” en este Gobierno.

Joaquín Morillo resalta que en una economía caracterizada por un fuerte gasto público el consumo privado creció notablemente. De ahí que el crédito de consumo se expandió el 30% en el periodo de referencia.

El efecto en la banca fue importante. Las captaciones aumentaron en $ 2.351 millones y el crédito subió en 3.722 millones de dólares.

“La eficiencia y la solidez fueron fundamentales en el desempeño, su patrimonio continuó incrementándose a una tasa del 11,4%, superior a la de 2009”, agrega la Asociación de Bancos Privados.