lunes, 21 de febrero de 2011

El Consejo Nacional Electoral archiva revocatoria contra Correa

El presidente del CNE, Omar Simon, recordó que el plazo para presentar las firmas de respaldo venció la pasada medianoche y apuntó que Vera no acudió a la CNE a entregarlas.

Vera "no presentó nada hasta la medianoche del sábado cuando venció el plazo de 180 días para hacerlo", dijo Simon.

Fausto Camacho, consejero del organismo, indicó a su vez que Vera "no lo ha hecho; cumplió lo que había anunciado" en el sentido de que no presentará las rúbricas.

Añadió que el caso deberá archivarse y que el opositor no podrá impulsar un nuevo proceso contra Correa, cuyo mandato finaliza en agosto de 2013 con la posibilidad de aspirar a la reelección hasta 2017.

Previamente, Simon señaló que "el formulario que le fue suministrado (a Vera para la recolección de firmas) caduca y nada de lo que se hizo con ese documento servirá", apuntando que en el caso de que el periodista no presente las rúbricas "se debería iniciar un nuevo proceso" para la destitución de Correa.

En su informe semanal de labores, Correa dijo el sábado que Vera mintió al país al señalar que tenía más de un millón de rúbricas de apoyo.

Vera es “un mentiroso que nunca tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no presentarlas”, dijo Correa al recordar que él autorizó a que siga el proceso en su contra.

Ello en referencia a la decisión de Vera de no presentar las firmas en rechazo a una disposición, de enero pasado, de la Corte Constitucional para que el sujeto de la revocatoria autorice avanzar con el proceso.

“Nos ha venido engañando durante meses, se trata de un farsante que nunca tuvo el 1.300.000 firmas que decía que había recogido”, añadió Correa.

El pasado 5 de febrero Correa autorizó públicamente a Vera y a cualquier otro ecuatoriano interesado en revocar su mandato para que continúe el proceso correspondiente.

Vera debería haber conseguido 1.579.000 firmas para lograr celebrar la consulta, según estipula la Constitución.