viernes, 25 de febrero de 2011

Assange ya puede ser extraditado

LONDRES. Un juez británico aprobó ayer la extradición de Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, a Suecia, que le acusa de cuatro supuestos delitos sexuales.

Según informó la cadena británica BBC, el juez Howard Riddle comunicó su decisión durante la vista celebrada ayer en el Belmarsh Magistrates Court, un tribunal al sur de Londres.

La Fiscalía sueca acusa al australiano Assange de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres.

Tras su decisión, Riddle manifestó que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en Suecia, ni para temer que será entregado a los EEUU para ser procesado por traición tras la filtración en su portal de 250 mil documentos confidenciales sobre este país.

La defensa de Assange argumentó que una extradición supondría que el australiano será sometido a un juicio sin testigos y que, desde Suecia, podría ser entregado a los EEUU, en donde sería procesado por alta traición, por lo que podría ser ejecutado.

Inmediatamente al fallo de Riddle, la defensa de Assange dijo que apelará su decisión, para lo cual cuentan con un plazo de siete días.

"Vamos a apelar", respondió Geoffrey Robertson, uno de los miembros de la defensa del australiano, quien explicó que el recurso será presentado en la Alta Corte de Londres.

Por su parte, el creador de WikiLeaks, que se entregó a la Policía en diciembre pasado, negó haber cometido los delitos y sostuvo que el caso responde a motivaciones políticas por la difusión de los cables confidenciales de los EEUU y sobre las guerras de Iraq y Afganistán.

"El proceso y el manejo de estas acusaciones en Suecia merecen un examen serio", declaró Assange a la prensa, criticando duramente la decisión del juez.

"¿Por qué estoy sometido a una fianza de $360 mil? ¿Por qué me mantienen bajo arresto domiciliario cuando no he sido acusado en ningún país, cuando nunca he sido un fugitivo?", se preguntó el australiano a su salida del tribunal. (EFE-AFP)