lunes, 21 de febrero de 2011

Alarma en el sur de Guayaquil por fuga de químico

Momentos de angustia se vivieron la tarde de ayer en el Puerto Marítimo y en zonas aledañas a esta dependencia, en el sur de la ciudad, luego de detectarse la fuga de un químico de un tanque averiado.

El incidente se reportó a las 13:45 en un contenedor de la compañía naviera Maruba que estaba en las bodegas.

“Parece una fuga de gas que provenía de un contenedor tipo IMO, que caracteriza a las cargas peligrosas y que guarda químicos contaminantes”, indicó Marcos Calderón, trabajador del área de Operaciones de Contecon.

Calderón mencionó que no se divisó fuego y que el humo se propagó desde las bodegas 2 y 3 hasta el galpón de la Policía de Antinarcóticos hasta el comedor de la Autoridad Portuaria, donde se activó la alarma de seguridad.

“No se vio fuego, por lo que no puedo decir que fue una explosión pero pudo haber un desperfecto en algún tanque”, añadió Calderón.

El personal que estaba en las instalaciones evacuó la zona en sus vehículos y otros en ambulancias. Los civiles Maritza Ríos y Juan Bazurto tuvieron síntomas de asfixia y fueron trasladados al Hospital Naval, informó el teniente Israel Navarrete, de la Base Naval Sur.

Hasta el lugar llegó personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y del Comité de Operaciones Especiales. Los bomberos acudieron con su brigada de atención Nº 4, el Comando de Incidentes y la Dirección de Materiales Peligrosos, quienes determinarán qué tipo de químico provocó la contaminación.

Inicialmente se comentó entre los bomberos que se trataba de ácido nítrico; sin embargo, cerca de las 16:00, Julio Lamota, miembro del Comando de Incidentes, indicó que sería una fuga de dióxido de tiuretano/diuretano.

El tráfico vehicular estuvo parcialmente congestionado mientras duró la emergencia en la av. 25 de Julio, a la altura de la gasolinera Petrocomercial. El incidente fue calificado como un accidente de nivel 3 por la gravedad y cerca de las 17:00 el asunto llegó a nivel 1, según el mayor Luis Páez, jefe de la IV Brigada de Bomberos.