viernes, 25 de febrero de 2011

Perú, Colombia, Chile y Ecuador evaluarán en Lima su interconexión eléctrica

LIMA. Los ministros de Exteriores y responsables del sector energético de cuatro países sudamericanos, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, se reunirán mañana en Lima para lanzar una serie de estudios con vistas a la interconexión eléctrica entre los cuatro países.

Según dijeron fuentes del Ministerio peruano de Energía y Minas, los ministros se limitarán a dar salida a los estudios que identifiquen el tipo de infraestructuras que se requieren y en cuánto tiempo se podrán llevar a cabo los trabajos, que será de "varios años".

Actualmente ya existe algún tipo de interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia, por un lado, y entre Ecuador y Perú, por otro, lo que significa que existe la infraestructura necesaria que ha permitido que se realice el intercambio en periodos limitados.

Las fuentes precisaron que estos proyectos y estudios, más los eventuales acuerdos que se puedan firmar, se encuadran en el concepto de "integración profunda" que el presidente peruano, Alan GarcÍa, propuso el año pasado desarrollar entre los países de la ribera del Pacífico.

Panamá y México también han mostrado interés.

A la reunión de mañana asistirán los cancilleres de los cuatro países, mientras que por el sector energético asistirán el viceministro de Energía de Ecuador y los secretarios de EnergÍa de Chile y Colombia, además del titular peruano de la cartera. (EFE)