martes, 22 de febrero de 2011

Aviones atacan a manifestantes y bombardean Libia

Trípoli. Reuters. Al menos 160 personas murieron hoy en enfrentamientos en la capital de Libia, informó la cadena de televisión Arabiya, en una jornada en la que aviones militares libios dispararon contra manifestantes en la capital y luego bombardearon varios lugares, según dijeron testigos.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia negó los reportes de que el líder Muammar Gaddafi haya viajado a Venezuela, como había informado el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.

Una fuente del Gobierno venezolano también negó que el presidente libio estuviera viajando hacia el país. Según el canal Arabiya TV, testigos dijeron que unas 160 personas murieron en Trípoli en enfrentamientos, mientras que aviones militares atacaron a multitudes de opositores, reportó Al Jazeera.

Decenas de personas fueron reportadas muertas en Trípoli durante la noche mientras las protestas contra el Gobierno llegaban a la capital libia por primera vez y el edificio del Parlamento nacional fue incendiado.

Uno de los hijos de Gaddafi dijo que el veterano gobernante combatirá la revuelta popular que ha remecido su Gobierno de 40 años hasta "el último hombre". La gente en Trípoli expresó enojo tras sus palabras.

"Lo lamento porque pasé mucho tiempo anoche esperando por el discurso y finalmente sus palabras me decepcionaron. Esperaba escuchar algo que calmara el malestar pero en vez de eso enojó aún más a los jóvenes", dijo un residente de Trípoli que no quiso identificarse. Soula al-Balaazi, que dijo ser un activista de la oposición situado en un suburbio de la capital, dijo por teléfono a Al Jazeera que aviones de las Fuerzas Armadas habían bombardeado "algunos lugares en Trípoli". No fue posible confirmar inmediatamente la noticia de forma independiente.

Manifestantes antigubernamentales se congregaron en las calles de Trípoli, algunos líderes tribales hablaron contra Gaddafi y unidades del Ejército desertaron a la oposición, en una revuelta que ha cobrado la vida de más de 200 personas. Los manifestantes dijeron que habían tomado el control de otras dos ciudades. Un analista de la consultora de Londres Control Risks señaló que el uso de la fuerza aérea contra su propia gente indica que el fin se acerca para Gaddafi.

"Estos parecen ser de verdad los últimos actos desesperados. Si estás bombardeando tu propia capital, es muy difícil decir cómo puedes sobrevivir", señaló Julien Barnes Dacey, analista de Oriente Medio en Control Risks. "Pero creo que Gaddafi va a presentar batalla. Creo que los rumores de que ha huido a Venezuela van a fallar por mucho.

En Libia, más que en ningún otro país de la región, hay una perspectiva de violencia seria y conflicto abierto", añadió. Los pilotos de dos aviones libios que aterrizaron en Malta horas antes de los reportes de bombardeos en la capital dijeron que desertaron tras recibir órdenes de atacar a manifestantes, dijeron fuentes del Gobierno de Malta.