miércoles, 23 de febrero de 2011

Fecha de plebiscito genera rechazo en el FUT

Los gremios de trabajadores del país cuestionaron el intento del Gobierno por silenciarlos el Primero de Mayo con motivo de la consulta popular.

Willian Pazmiño, vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), indicó que rechaza la posibilidad de que se haga la consulta en esa fecha, ya que es “una maniobra” del régimen para evitar que las organizaciones sociales y sindicales se pronuncien en las calles.

Asimismo manifestó que el Consejo Nacional de la UNE se reunirá hoy para analizar el tema y en caso de que se impida que ese día se movilicen buscarán otros escenarios para manifestarse.

Por su parte Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), dijo que esta es una estrategia para obstaculizar las manifestaciones de los gremios de trabajadores.

Finalmente el representante concluyó diciendo que si se les prohíbe marchar ese día buscarán en otras partes para enfrentar adecuadamente la decisión.

Estos anuncios se hicieron después de que el presidente Rafael Correa, entregara al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto para que organice el proceso.

En ese documento se pide que la convocatoria sea el próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con lo que las tradicionales concentraciones obreras quedarían prohibidas.

Respecto a esta fecha, Fausto Cobo (PSP) expresó que “en la política no hay coincidencias”, y afirmó que sería para que no exista una manifestación contraria al Gobierno y “con el toque de queda silenciar a la oposición e imponer la consulta de una manera dictatorial”.

Frente a esto Gastón Gagliardo (PAIS) insistió en que es una coincidencia y que los trabajadores están en todo su derecho de manifestarse, y recalcó que un buen homenaje al Día del Trabajo es ir a las urnas a ejercer su derecho democrático al voto.
El asambleísta agregó que si no existe una prohibición los trabajadores pueden salir a las calles como siempre lo han hecho, pero sin hacer una campaña por el Sí o por el No.

Héctor Terán, representante de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), expresó que mantendrán una reunión nacional en Esmeraldas los días 25 y 26 para decidir qué posición tomar respecto al tema.

Santiago Yagual, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE). indicó que por su parte ellos están a favor de la consulta popular por lo cual no les incomoda la fecha y subrayó estar de acuerdo con la línea política del Gobierno.

Lourdes Tibán (PK) aclaró que los trabajadores como forma de resistencia deberían acudir a la consulta y votar por el No, y sostuvo que como una solución pueden reunirse y realizar la marcha cualquier otro día.