miércoles, 23 de febrero de 2011

Correa: 'Es un desafío reordenar las cortes'

Ayer en Guayaquil, el presidente Rafael Correa se refirió a la consulta popular durante una entrevista en Radio Huancavilca.

Según el mandatario, se han creado mentiras en torno a determinadas preguntas, las mismas, que dijo, confunden a los votantes. Indicó que, por ejemplo, no se prohibirán las corridas de toros, "sino que se mate al animal".

Afirmó, además, que no manipulará las Cortes de Justicia, al tiempo de indicar que tener 18 meses -con un consejo tripartito- para reestructurar el sistema de justicia, es un "desafío enorme". El jefe de Estado añadió: "Yo no le puedo garantizar que hasta el último juez sea honesto, lo que si puedo garantizar es poner líderes honestos dentro del sistema de justicia".

En cuanto a la segunda pregunta que plantea reformas de la prisión preventiva, advirtió que lo que se intenta es que las medidas alternativas no sean aplicables a delitos graves ni a delitos recurrentes, pues anteriormente -a su juicio, "los jueces corruptos soltaban a todo el mundo" basándose en esta excepcionalidad de la ley.

Respecto a su calificativo de sicarios de tinta para los periodistas, expresó que son aquellos que matan "la honra y la dignidad de las personas".

Y sobre la propuesta de prohibir los juegos de azar, indicó que el pueblo ecuatoriano decidirá si la aprueba o no, tomando en cuenta que detrás de este negocio están la ludopatía y el lavado de dinero.