jueves, 24 de febrero de 2011

´Frecuencias deben ser utilizadas para informar, no para defender intereses particulares´

Fernando Alvarado Espinel, secretario de comunicación, aclaró que de ganar el sí en esta pregunta, solamente tendrá injerencia en los medios de comunicación nacionales. “Básicamente es eso, estamos hablando de medios de comunicación que tienen repetidoras en la mayor parte del país. No es una objeción a ellos, es que ellos no tengan ninguna relación con otro tipo de actividad como la banca porque así podrían perjudicar a la sociedad por defender sus intereses”, dijo el Secretario de Estado.

En ese sentido puntualizó que “la calidad de la información es sagrada, porque así de una u otra manera nosotros entramos a los hogares, a los vehículos, a las oficinas, a través de estas ondas de radio y el Estado es el propietario, los ecuatorianos y le concesionamos a usted para que le dé un buen uso a esa frecuencia y por lo tanto si usted va a utilizar esa frecuencia para defender sus intereses obviamente tiene que ver algo que regule y norme esto”, aclaró.

Informó que la Internet (International network) “todavía” queda fuera de esta normativa. ”Me atrevo a decir que Internet es el medio más democrático que existe al momento, estamos lejos de entender mejor ese mundo, todavía”.

Sobre la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), el Secretario de Comunicación afirmó que este organismo ha perdido legitimidad, al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pues ambas organizaciones defienden intereses económicos.

“Yo dejé de creerle a la Aedep desde hace mucho tiempo, si ellos conservan un correo mío que se los envié antes de conocer al Presidente Correa, ellos pueden ver que como Fernando Alvarado les dije que su ética era tan grande como su bolsillo, porque siempre como un sindicato sacaron para defender sus intereses sendos comunicados y campañas, pero jamás sacaron comunicados para defender las desgracias nacionales o para observarlas, siempre fueron actores que defendieron exclusivamente sus intereses, más que nada económicos, entonces para mí no tienen credibilidad”, puntualizó.

Sobre la SIP recordó que tiempos atrás como Secretario de Comunicación los invitó a una reunión en el Palacio de Carondelet para aclarar ciertos aspectos sobre la libertad de expresión en el país y los cuestionamientos de varios sectores a ésta, no obstante “tan transparentes son que no permitieron ingresar a ningún medio de comunicación a la reunión, ahí usted va cuestionando la transparencia de esta gente, y luego cuando le presento todos los casos de abusos claramente comprobados de medios privados (contra el Gobierno), en privado reconocieron que efectivamente se daban abusos en los medios privados nacionales poderosos pero salieron al corredor del Palacio, después de la reunión y dijeron todo lo contrario entonces sí me pareció una actitud de una hipocresía tremenda porque ni siquiera reconocieron en lo más mínimo que también eran parte de la desgracia del periodismo nacional e internacional”, censuró.

Asimismo sobre la revista Vanguardia, Alvarado Espinel dijo que ellos son los verdaderos sicarios de tinta pues usaron ese medio de comunicación para intentar dañar su honra pero no pudieron “porque no tienen nada que probar”.