lunes, 28 de febrero de 2011

Presidente exhorta al ministro de Salud a adoptar medidas en torno a recetarios públicos

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, fue muy enfático al exigir al ministro de Salud, David Chiriboga, adopte medidas en torno al proceso que los médicos de los hospitales públicos llevan al momento de recetar las medicinas a los pacientes, pues varios de los galenos están enviando a comprar medicamentos a las farmacias privadas y no recetando los equivalentes que existen en las farmacias públicas.

Durante el Enlace Ciudadano 210, realizado en el sector de Chimbacalle, dijo que durante la visita no agendada que efectuó al Hospital Nicolás Cotto Infante, de Vinces, constató un acto de corrupción al encontrar en la farmacia de la casa de salud medicinas genéricas que no habían sido tomadas en cuenta por parte de un galeno quien mandó un recetario con otros fármacos más costosos, los cuales podían comprarse en las farmacias de alrededor del hospital.

El Mandatario exigió al médico le explique el por qué, habiendo los equivalentes en las perchas de la farmacia pública, había recetado medicamentos para que sean comprados en las afueras del hospital. Al no obtener respuesta de este doctor, el Presidente Correa pidió la separación inmediata del mismo.

“Es la pillería de que tienen contubernio con las farmacias alrededor del hospital y les dan comisión por los medicamentos que van a comprar allá, basta de esta pillería, a este doctor corrupto me lo sacas del hospital, ya se le dio la orden al director del hospital”, puntualizó el Mandatario.

El Jefe de Estado ordenó al ministro Chiriboga adoptar medidas que reformen el proceso de extensión de los recetarios públicos.

Reformas como que al hacer una receta obligatoriamente tienen que consultar en el computador en el listado que se mande día a día los medicamentos que hay. Asimismo, prohibir que las farmacias particulares vendan medicinas que hayan sido recetadas en los formularios del Ministerio de Salud, salvo orden contraria autorizada por el director de la casa de salud de donde haya sido extendida esa receta.

Al ministro de Salud el Presidente Correa le pidió hacer “un acuerdo, reforma legal, lo que sea necesario para prohibir que farmacias privadas puedan vender medicinas en recetarios del Ministerio de Salud, porque eso es corrupción, se deben recetar medicinas que hay en el hospital a no ser que se dé la autorización del director para lo cual podemos utilizar un recetario especial”, comentó.