martes, 22 de febrero de 2011

Médicos llamados a declarar por muertes

La directora del hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, el director de neonatología y los médicos, enfermeras y salubristas que laboraron cuando murieron nueve recién nacidos en dicha casa de salud serán llamados a la Fiscalía el viernes.

Esto lo confirmó la agente fiscal, Margarita Neira, quien lleva la investigación en el área donde fallecieron los neonatos.

Neira agregó que los padres de familia que denunciaron amenazas y supuestas irregularidades en la casa de salud también serán parte del proceso, pero dentro del Programa de Víctimas y Testigos Protegidos.

El anuncio se dio en momentos en que epidemiólogos, neonatólogos, infectólogos, microbiólogos y especialistas en infecciones hospitalarias intentaban determinar la relación de las muertes con la presencia de la bacteria Serratia marcescens.

La presencia de los especialistas también se debe a que hubo padres que denunciaron que la muerte de los recién nacidos se debió a la falta de higiene del hospital y del cuidado de los médicos.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), David Chiriboga, explicó que las indagaciones se centran en saber cuál “fue el caso índice”, es decir, “el primer niño que se infectó” y cuál fue la “ruta” por la que se contagió.

Chiriboga agregó que cuando se determine lo que pasó “exactamente” se tomarán “las medidas” correspondientes.

Mientras avanzan las indagaciones sobre la muerte de los nueve niños, cinco de los cuales fallecieron por los efectos de la bacteria hospitalaria Serratia Mersensces, el MSP prohibió el ingreso de nuevos pacientes a las áreas de cuidados intensivos y Neonatología.

La medida provocó malestar entre madres y padres que acudieron a pedir atención urgente para sus hijos.

La directora del hospital, Patricia Parrales, además, prohibió el ingreso de representantes de medios de comunicación.